¿Cuánto nos conectamos a Internet en España?

El 80% de los españoles se conecta al menos una vez a la semana a Internet

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Actualizado 07 | 02 | 2018 07:00

El 80% de la población española se conectó al menos una vez a la semana en 2017 a Internet, lo que supone 3,5 puntos porcentuales más que el 76,5% de 2016, según el informe ‘Perfil sociodemográfico de los internautas’ realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), adscrito a la entidad pública Red.es.

En esta línea, el estudio, elaborado a partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), constata que en 2017 siguió incrementándose la población española internauta, ya que un 86% se han conectado en alguna ocasión y el 83,6% en el último mes, frente a al 82,7% y al 79,6% de 2016, respectivamente.

En cuanto al incremento interanual experimentado por los internautas que se conectaron en alguna ocasión, lo hicieron de manera especial las personas con estudios primarios (11,2 puntos porcentuales), las personas dedicadas a las labores del hogar (10,9 puntos porcentuales) y la población de 55 a 74 años (8,1 puntos porcentuales).

Asimismo, el 38% de las personas de 65 a 74 años se conectó a Internet con frecuencia de acceso semanal durante el año 2017, 7,3 puntos porcentuales más que el año anterior. El informe también destaca el aumento de 4,7 puntos porcentuales del uso de la red con la misma frecuencia por parte de las mujeres, situándose este porcentaje en un 79,3%.

El informe también detalla que el 57,3% de los internautas que ha accedido en la última semana tiene menos de 45 años frente al 49,3% de la población total, porcentajes que han variado poco en 2017 en relación al año anterior.

CAPACIDADES DIGITALES

Por otro lado, el Ontsi subraya que el 31,4% de la población española muestra un nivel de capacidades digitales «superiores a las básicas», mientras que un 23,3% cuenta con un nivel «básico», el 28% con un «bajo» y el 17,3% con «ninguno».

Entre las diferentes dimensiones de capacidades digitales, aquella sobre la que mayor proporción de la población cuenta con un nivel alto de capacidad es «información», donde el 68,7% muestra conocimientos «superiores al básico». Por su parte, la correspondiente a «software» es donde menor porcentaje de población alcanza dicho nivel, un 41,8%.

Atendiendo a las características sociodemográficas, los jóvenes, los estudiantes, aquellos con los mayores niveles académicos, así como los niveles de ingresos más altos, son los grupos en los que hay mayores proporciones de población con altas capacidades digitales.

Teniendo en cuenta su progresión, las capacidades digitales de la población española muestran una tendencia positiva, ya que ha crecido en 1,5 puntos porcentuales la población con capacidades básicas o superiores a básicas y en 2,2 puntos porcentuales aquellos con nociones bajas. Por el contrario, descienden 3,6 puntos porcentuales los de la categoría de «ninguno» en lo que a capacidades digitales se refiere.

Por intervalo de edad, entre aquellos de 55 a 74 años es donde se perciben las variaciones más altas, abandonando la categoría de «ninguna» capacidad digital para incorporarse a la de niveles «bajos».

En comparación con Europa, con lo datos disponibles de 2016, España se encuentra ligeramente por debajo de los valores de la Unión Europea (UE) en los niveles de básico o superior (53,2% frente un 56%). Esta diferencia se debe a una menor representación de las capacidades básicas, siendo el valor para España (30,4%) de superior a básica mayor que el europeo (29%).

 


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