El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; el presidente de Grupo PGS, Pablo Gimeno; y los equipos de Gobierno de las 18 ciudades participantes se han dado cita de manera virtual en esta jornada.

18 localidades españolas participan en la Cumbre de Inversión impulsada por CEPYME y Grupo PGS

8-localidades-espanolas-participan-cumbre-inversion-impulsada-cepyme-grupo-pgs

©CEPYME

Actualizado 22 | 01 | 2021 09:35

Invest in Cities

La secretaria de Estado de Comercio del Gobierno de España, Xiana Margarida Méndez, ha subrayado la importancia de ‘Invest in Cities’, que constituye “una oportunidad muy interesante para atraer inversión en un momento muy necesario para la reactivación económica”.

“La accesibilidad de las administraciones locales, regionales y autonómicas son clave para convencer al potencial inversor de la idoneidad de una ciudad concreta; esa coherencia es especialmente apreciada por los inversores extranjeros que necesitan ver cómo cada uno de los niveles prioriza su inversión”.

Así lo ha defendido ante los equipos de Gobierno de las 18 ciudades españolas y los más de 500 inversores que se han dado cita, en formato virtual, en la tercera edición de ‘Invest in Cities’, la mayor iniciativa de atracción de inversión a ciudades medias españolas, impulsada por la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y la consultora de inversión Grupo PGS.

En su alocución, la secretaria de Estado de Comercio ha recordado que, “pese a que las corrientes mundiales de inversiones extranjeras directas han caído un 50% en todo el mundo con motivo de la pandemia, los efectos en España no han sido tan intensos y, desde el segundo trimestre de 2020, se ha observado un aumento de los flujos de inversión”. “Esto nos sitúa en una senda de optimismo reservado y de recuperación de la inversión que tan importante es para la atracción de talento y el impulso de la riqueza nacional”, ha indicado.

Méndez ha aprovechado la ocasión para recordar que “las administraciones locales cuentan con todo el apoyo del Gobierno para materializar los expedientes de inversión que vayan llegando” y ha querido concluir con un mensaje de optimismo: “Hay que ponerse por delante una agenda constructiva, pues el futuro se muestra más claro, menos incierto y más positivo que en los últimos meses”.

Xiana-Mendez-secretaria-Estado-de-Comercio-Laura-Nistal-directora-Invest-in-Cities

Los representantes de las 18 ciudades participantes en esta edición -Marbella, Granada, Guadalajara, Miranda de Ebro, Sagunt, Puertollano, Benavente, Talavera de la Reina, As Pontes, Provincia de Guadalajara, Lugo, San Juan de Aznalfarache, Martos, Coslada, Pinto, San Javier, Algete y Monzón- han participado en el evento para presentar ante los asistentes las ventajas con las que cuentan sus territorios como Ciudades Atractivas para la Inversión. Una inversión, han coincidido los ediles, “más necesaria que nunca, pues permitirá revitalizar las economías locales tras estos duros meses de pandemia”.

En la inauguración del acto ha intervenido el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, quien ha destacado la contribución de esta iniciativa para impulsar la inversión en territorios que no son objetivo habitual de los inversores y facilitar la llegada de esta inversión a las pymes.

Cuerva, que ha recordado que “entre el 80% y el 90% de la inversión extranjera se localiza en Madrid y Cataluña”, ha señalado que ‘Invest in Cities’ contribuye a favorecer la “deslocalización de la inversión”, afianzando a las empresas de diferentes localidades de España, porque “la pyme es la mejor manera de fijar empleo y población al territorio”.

Por su parte, el presidente de Grupo PGS, Pablo Gimeno, ha destacado “la importancia de apostar por iniciativas como ésta para impulsar el tejido empresarial de los municipios españoles, revitalizar sus territorios y garantizar su crecimiento sostenible; contribuyendo, así, a mejorar la economía en su conjunto”. “España ofrece grandes oportunidades para la inversión; ‘Invest in Cities’ es el mejor escaparate para poner en valor la riqueza que esconde nuestro país”, ha recalcado Gimeno.

Pablo-Gimeno-presidente-de-Grupo-PGS

En esta línea se ha mostrado la directora de ‘Invest in Cities’, Laura Nistal, quien ha señalado que esta iniciativa “ha sido una oportunidad” para que las ciudades participantes den a conocer sus ventajas competitivas, el talento local y sus proyectos de desarrollo”. “Hemos dejado atrás un 2020 muy duro para las pymes y los autónomos, que han contado con el apoyo de las administraciones locales, a través de herramientas como ‘Invest in Cities’, para seguir por la senda del crecimiento y ofrecer nuevas oportunidades de emprendimiento”.

Tras la apertura institucional se han sucedido distintas mesas redondas en las que numerosos expertos de empresas como Telefónica, October España, CBR España, ID Logistics Iberia, Suma Capital, Envac Iberia, Fi-Group y Borrox Finance -empresas, éstas dos últimas, patrocinadoras oficiales de ‘Invest in Cities’ 2020- han debatido sobre cuestiones como la innovación, el desarrollo sostenible, la logística, las smart cities o la importancia de la colaboración público-privada. También los distintos alcaldes y representantes de Gobierno de las ciudades participantes han presentado sus oportunidades de inversión antes los inversores, empresarios y periodistas presentes en la jornada.

18 ciudades participantes 

En su intervención, el alcalde de Martos, Víctor Manuel Torres, ha señalado que este destino “no es solo líder en producción de aceite de oliva, con 21.227 hectáreas de olivo, ochenta millones de kilos de aceituna y veinte millones de kilos de aceite es su media de producción anual, sino que también es un polo de atracción empresarial para la comarca y la provincia de Jaén, en la que sobresale la fuerza de su sector industrial y su alianza con el clúster del plástico, siendo la creación de más suelo industrial un objetivo inapelable”. “Martos es un motor industrial fundamental para todo Jaén y un pilar económico de la provincia”.

A juicio del alcalde de Sagunt, Darío Moreno, esta ciudad cuenta con “grandes ventajas competitivas, como un puerto marítimo de primer nivel, aeropuertos a media hora o conexiones ferroviarias que son punto de encuentro entre el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico”. “Sagunt es una potencia económica con un liderazgo claro en el sector industrial; desde el Ayuntamiento tenemos un firme compromiso con la atracción de inversión, poniendo a disposición de las empresas las facilidades para su asentamiento», ha concluido.

La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, ha subrayado que su ciudad es “la más atractiva que puede encontrar un inversor, por su privilegiada situación geográfica y estratégica, sus magníficas comunicaciones o su plataforma logística”. Además, ha dicho, “ofrece numerosas ventajas en cuanto al precio del suelo industrial, fiscalidad bonificada o financiación a medida; y tiene un proyecto y oficina municipal, Miranda Empresas, que trabajará para facilitarles todo el proceso las 24 horas del día, 365 días al año».

En palabras de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, este municipio “es ya un referente en la puesta en marcha de iniciativas destinadas a la planificación de las ciudades sostenibles del futuro y, por ello, nos encontramos en disposición de captar empresas acordes al modelo de ciudad verde e innovadora por el que estamos apostando”. “Acabamos de aprobar una estrategia, pionera en Galicia en el ámbito local, denominada Lugo Transforma, a través de la que movilizaremos 12 millones de euros, con la creación de un fondo de capital riesgo emprendedor, con el objetivo de atraer y consolidar pequeñas y medianas empresas que generen un alto impacto social y ambiental en el municipio”, ha matizado.

Para el alcalde de Pinto, Diego Ortiz, “el hecho de que este territorio sea el centro geográfico de la Península Ibérica hace de la ciudad un punto neurálgico perfecto para cualquier empresa, especialmente para el sector logístico”. “Pinto forma parte del nudo más importante de comunicaciones de España: el corredor económico del Sur, teniendo a su paso la autovía A4, la M506 y conexión directa con la A42, R4 y la M50”, ha declarado.

En su alocución, el alcalde de As Pontes, Valentín González, ha subrayado que ‘Invest in Cities’ “es un escaparate de máximo nivel y una gran oportunidad para atraer inversión hacia el municipio y para contribuir a su reactivación económica y social”.  “Nos permite poner en valor los atractivos de tiene As Pontes, un ayuntamiento eminentemente industrial y con una afianzada cultura emprendedora, para la creación y asentamiento de nuevos proyectos empresariales; este foro encaja a la perfección en la apuesta del gobierno local por atraer emprendedores, potenciar el desarrollo industrial y la innovación como vectores de crecimiento».

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha resaltado las ventajas de “ubicación y estabilidad que ofrece Guadalajara” y que “ya han convertido el Corredor del Henares en una de las zonas empresariales más dinámicas del país, con seis millones de metros cuadrados aún disponibles para acoger la llegada de nuevas empresas”. Asimismo, Vega ha indicado que, además del Corredor del Henares, “el conjunto de la provincia ofrece enormes oportunidades de innovación y emprendimiento por explorar en el ámbito de la economía verde y la lucha contra el reto demográfico”.

La delegada de Desarrollo Local y Turismo de San Juan de Aznalfarache, María José Quesada, ha explicado que, desde el Ayuntamiento, siguen “trabajando en la reactivación de la economía local, a través de medidas y planes económicos municipales de apoyo a los comerciantes y empresarios como, por ejemplo, el paquete de bonificaciones fiscales contempladas en las ordenanzas de 2021”. Y ha añadido: “La cercanía a Sevilla, la excelente red de comunicaciones o nuestros atractivos patrimoniales y turísticos son algunos de los valores que nos hacen ser un municipio atractivo para la inversión; nuestro reto es potenciar San Juan como destino turístico de la mano de la cultura como motor económico y recuperar sus fiestas literarias como una de sus futuras potencialidades turísticas».

Por su parte, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha subrayado que este destino es “una gran opción de negocio e inversión para empresas de cualquier tamaño, gracias a la experiencia previa como punto logístico por excelencia de España, de gran prestigio a nivel internacional, a lo que se suman las conexiones por carretera, ferrocarril y aire con todo el mundo y, cómo no, la proximidad a la capital”. Además, Viveros ha destacado “la enorme capacidad que atesora esta ciudad a la hora de seguir atrayendo inversiones que, además, suponen una diversificación hacia nuevos sectores y ámbitos centrados en la innovación y las nuevas tecnologías; eso sí, todo siempre en el marco de la economía verde que marca y marcará las pautas de desarrollo presente y futuro de todas las naciones de la Unión Europea».

El concejal de Innovación y Transformación Digital del Ayuntamiento de Monzón, Jesús Guerrero, ha declarado que éste “es un sitio ideal para invertir por su alta tradición industrial en sectores clave como la logística y la agroindustria, por su ubicación, por sus recursos naturales, por la apuesta por la alta conectividad y por la alta cualificación de sus recursos humanos”.

Según su alcaldesa, Isabel Rodríguez, Puertollano “es el ‘Laboratorio Verde’ de la industria en Castilla-La Mancha y un referente dentro de Europa; además, se identifica como un hub dinámico que multiplica las oportunidades de desarrollo de actividades relacionadas con la cadena de valor del hidrógeno: energéticas, industriales, tecnológicas y servicios avanzados”. Y ha añadido: “A lo anterior, se suman otros atractivos como el recién constituido Clúster del Hidrógeno de CLM y el compromiso del gobierno local en el apoyo de acciones de desarrollo e innovación, lo que le convierte en el entorno ideal para la atracción de inversiones”.

A juicio de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este destino malagueño “quiere estar entre los mayores ecosistemas de emprendimiento digital del mundo; por eso, llegamos al foro ‘Invest in Cities’ como ciudad atractiva para invertir, destacando internacionalmente por el clima, gastronomía, servicios y calidad de vida”. “Somos referentes en turismo de sol y playa, cultural, de salud, de congresos, de deportes, residencial y cada día estamos más cerca de convertirnos una ciudad que destaca por la atracción de talento y establecimiento de empresas digitales”, ha concluido.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha puesto en valor su ciudad como entorno estratégico para la inversión ya que es «una de las ciudades europeas con más metros cuadrados de suelo y zonas verdes por habitante», con una agenda medioambiental transversal a todas las políticas del Ayuntamiento «encaminada hacia una transición ecológica justa y ordenada que nos lleve a un pacto verde y de recuperación de nuestros recursos naturales».  Una ciudad, ha destacado, “con una posición privilegiada, situada a menos de media hora del aeropuerto Adolfo Suárez, con línea de AVE, red de ferrocarril convencional, y, en muy pocos meses, una de las mayores plataformas logísticas intermodales de Europa en la Ciudad del Transporte, gracias a la conexión con Puerto de Tarragona». “Tan sólo media hora separa Guadalajara de la capital de España, lo que nos permite estar en esa órbita madrileña, pero en un contexto menos atomizado y más competitivo», ha concluido Rojo.

Tal y como ha explicado el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, este destino cuenta entre sus atractivos para la inversión con “una posición geográfica estratégica, siendo el nudo de mayor confluencia diaria del noroeste peninsular y uno de los principales centros de transporte por carretera de España; trabajamos por ser la Puerta del Noroeste del transporte y la logística en nuestro país”. Y ha añadido: “Somos, además, una ciudad de servicios e infraestructuras, cabecera de una comarca con un enorme potencial de desarrollo, que se caracteriza por la buena calidad de vida social y profesional”.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha señalado que «San Javier, Ciudad del Aire, es una estrategia de ciudad, es un proyecto cultural, turístico, empresarial yde ocio, pensado en el cielo y bajado a tierra, para crear un referente aeronáutico europeo”. “El Ejército español lleva 78 años aprendiendo a volar en San Javier en la histórica Academia General del Aire y nuestro proyecto ‘San Javier, Ciudad del Aire’ se convierte en una evolución de esta historia en su parte más turística, cultural y empresarial», ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, ha subrayado que ‘Invest in Cities’ es “un verdadero escaparate para aquellos municipios con una clara visión de futuro”. “Algete cuenta con un importante atractivo natural: la disposición de dos polígonos industriales ubicados cerca del aeropuerto de Barajas y con salidas muy directas a la A1 y la M50; empresas del sector logístico y las nuevas tecnologías han mostrado un claro interés por asentarse dentro de nuestro término municipal”, ha señalado.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha destacado los “enormes valores” de su ciudad, con un proyecto de largo recorrido, con objetivos a corto, medio y largo plazo y con un eje vertebrador con la consecución de la Capitalidad Cultural Europea en 2031”. “La mejora del sector servicios, con una oferta cultural de calidad; la apuesta de Granada como ciudad Human Tech o la creación de un gran Anillo Verde donde, gracias a la plantación de 200.000 árboles en diez años, se va a implantar un proyecto de energía circular que supondrá la mayor infraestructura medioambiental natural son algunos de los elementos que hacen de Granada un lugar ideal para invertir”, ha afirmado.

Por último, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García, ha destacado que este destino “está en pleno desarrollo de un nuevo modelo de ciudad tecnológica, con el Centro de Innovación Digital, que cuenta con relevantes empresas de base tecnológica para potenciar el desarrollo en el tejido empresarial y que, desde hace dos años, forma parte de la Tecnología 5G”. “A esto, se suma su ubicación estratégica entre Madrid, Castilla y León, Extremadura y muy cercana a Portugal, las magníficas conexiones de transportes y los sectores consolidados como el textil, agroalimentario, logístico y artesano”. «Les abro la puerta de Talavera para que puedan invertir en un modelo económico vinculado a la innovación, la tecnología y la sostenibilidad», ha concluido.


Cargando noticia...