La forma de ganar dinero desarrollando una App es la misma que para cualquier negocio: una cuestión de marketing

8 claves para promocionar tu App

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Actualizado 23 | 05 | 2016 08:59

Hoy en día muchos emprendedores se lanzan a crear su propia App como fórmula para entrar en el mundo de los negocios o incorporarse al mercado profesional ante la falta de oportunidades profesionales.

Aparentemente, desarrollar una App puede ser una empresa rentable, y ahí están casos de éxito en todos los ámbitos destacando los juegos para móviles, como Candy Crush. Eso sí, como suele pasar en casi todos los negocios, el papel lo aguanta todo. No son pocos los emprendedores que creen que ganar dinero con una App es algo sencillo. Suelen decir frases como “con que la descarguen 10.000 personas a 1 euro, ya ingresaré 10.000 euros“. El problema es que en los mercados de descarga de aplicaciones existen no una App, sino miles, y muy pocas consiguen suficientes descargas para ser rentables, por no hablar de que muchas veces para dar a conocer una App hay que ofrecer una versión gratuita para luego ofrecer servicios de pago.

La forma de ganar dinero desarrollando una App es la misma que para cualquier negocio: una cuestión de marketing, es decir: producto, precio, distribución y promoción. Por eso quédate con estas claves que pueden ayudarte a una buena promoción:

  1. Elige un buen nombre. Es importante que al ser un producto a promocionar en un entorno digital, incluya las palabras clave que definan la App. El nombre tiene que ser sencillo y fácil de recordar. Recuerda comprobar que no está utilizado por otra empresa, en especial que no esté protegido por derechos de marca.
  2. Analiza a la competencia. Al igual que pasa con cualquier negocio, estudia a tu principal competencia para conocer sus debilidades y fortalezas. En especial en lo referente a sus acciones y estrategias de marketing online.
  3. Escoge la categoría correcta para así poder posicionarte como una de las aplicaciones de referencia dentro de la categoría. Como regla general huye de aquellas categorías que tengan muchas aplicaciones porque eso te obligará a necesitar más descargas.
  4. Diseña una imagen corporativa acorde a lo que quieres transmitir a tus usuarios. Ten en cuenta que lo visual vende por lo que debes de resumir la esencia de tu App en tu imagen corporativa.
  5. Muestra tu mejor apariencia en la forma de capturas de pantalla de la App para así poder convencer al usuario de que la descargue.
  6. Cuida tu presentación usando todas las técnicas disponibles de marketing, tanto a nivel visual como de texto para el título, la descripción, y el uso de palabras claves para así conseguir un mayor ratio de descarga.
  7. Diseña una buena web en forma de página de aterrizaje, es decir, una única página que sea clara, atractiva y con un mensaje concreto para conseguir la descarga por parte del usuario.
  8. Da a conocer tu App, haz publi… De nada servirá tener todo lo demás si no consigues difundirla. Para ello las acciones más eficaces son contactar con webs y blogs que analicen aplicaciones, por eso es importante que en tu web cuentes con una sección de información para prensa especializada. Bonus Track*: estar presente en redes sociales es otra de las acciones básicas pero, si cuentas con dinero, además de tiempo, para promocionar tu aplicación te recomiendo usar publicidad de pago en buscadores como Google o redes como Facebook oTwitter.