La sociedad española vive pegada al teléfono móvil. Los usuarios no sólo lo utilizan para realizar o recibir llamadas o mensajes, sino que se ha convertido en un compañero de viaje en, prácticamente, todas las actividades cotidianas. Incluso a la hora de realizar pagos.
De hecho, 8 de cada 10 personas han pagado al menos una vez a través del smartphone, según ha demostrado la reciente encuesta ‘Nuevos hábitos en métodos de pago en España 2023’, realizada por PaynoPain.
Un tercio paga con su smartphone en tiendas físicas
De los encuestados, concretamente el 78,1% ha reconocido pagar al menos una vez a través de su móvil. Cuando se trata de adquirir un producto o servicio en establecimientos físicos, un tercio se decanta por este modelo de pago, mientras que sólo el 28,2% es reacio a realizar compras desde su smartphone al acudir a un establecimiento.
Por otra parte, la encuesta ha desvelado que el comportamiento de los consumidores varía en función del sector: en la alimentación y en los supermercados el 68,5% efectúa más pagos con el móvil, seguido de la hostelería y la restauración (60,3%), y de la moda y los complementos (45,7%).
La mitad de los españoles, con el móvil a todas partes
El futuro está en nuestro móvil. De hecho, el 42,8% cree que la tendencia del futuro pasa por pagar a través del smartphone o del wallet digital (39,3%). Incluso cuando viaja. Y es que los españoles llevan su teléfono a todas partes. Prácticamente la mitad (46%) utiliza pagos móviles como Apple Pay o Google Pay durante sus viajes.
Los usuarios se han familiarizado con las wallets y los pagos contactless y están cada vez más al día de las innovaciones en los pagos.
Más información
- Adiós al efectivo: los españoles prefieren utilizar métodos de pagos alternativos
- El futuro de los pagos: desatendidos, personalizados y rápidos
- Los ciberdelincuentes bloquean pagos contactless para robar tarjetas