Global Risk Landscape

El 72% de los líderes empresariales globales considera que los riesgos han aumentado

72-por-ciento-lideres-empresariales-globales-considera-riesgos-aumentado

©BigStock

Actualizado 25 | 07 | 2017 13:52

El 72% de los líderes empresariales globales están experimentando los efectos derivados de un mundo en el que admiten que los riesgos son mayores, según el informe ‘Global Risk Landscape’ elaborado por BDO, una de las principales organizaciones internacionales de servicios profesionales.

El informe asegura que más de siete de cada 10 líderes de empresas globales considera que vivimos en “un mundo con mayores riesgos”. Entre ellos destacan las consecuencias de la creciente regulación en los diferentes sectores, la tecnología punta, la rápida digitalización (influencias disruptivas) y los aspectos geopolíticos.

El informe ‘Global Risk Landscape’ de BDO recoge las respuestas de 500 altos directivos, líderes, consejeros y miembros de comités de auditoría de los sectores más relevantes en 55 países de Europa, Oriente Medio, África, Asia y América, sobre cuáles consideran que son y serán los principales riesgos para sus negocios.

Los líderes empresariales siguen “profundamente preocupados” por su capacidad para adaptarse a unas presiones cada vez mayores en materia de cumplimiento. En un momento en el que los reguladores están abordando cuestiones como las ventas abusivas y los comportamientos y conductas inapropiadas de las compañías de servicios financieros, el 85% de los líderes en este sector identifican los riesgos regulatorios como “el riesgo más importante” para el que sus empresas no están preparadas.

La capacidad de adaptación de las empresas “cobra más importancia” en la agenda de los altos directivos empresariales, y con los nuevos códigos de gobierno corporativo, cada vez más exigentes en términos de gestión de riesgos, se extiende el reconocimiento de que “la responsabilidad final en la gestión de riesgos proviene de la alta dirección”.

Para los encuestados, los cambios tecnológicos pueden ser una oportunidad o una amenaza en función de si la organización es capaz de aplicar dichos cambios a los nuevos métodos de producción, regulación y distribución. El 88% de los CEOs que han participado en el estudio de BDO manifiestan una sensación de incertidumbre y consideran que la innovación y la capacidad de adoptar la transformación tecnológica son las dos áreas para las que sus negocios están menos preparados.

LOS RIESGOS DE TRUMP Y DEL ‘BREXIT’

Según el informe, el 78% de los líderes empresariales europeos y el 75% de los americanos consideran que los riesgos geopolíticos, con especial atención al Brexit y a la elección de Donald Trump, afectarán a sus negocios. De estos porcentajes, destaca que más del 79% de los empresarios americanos son pesimistas en cuanto al impacto de estos riesgos, frente al 73% de los europeos que consideran que el impacto será negativo. En términos generales, los dirigentes empresariales mundiales perciben de manera más negativa la elección de Trump que el proceso del Brexit.

Para el socio responsable del área de Risk Advisory de BDO en España, Enric Doménech, “el estudio señala que la alta dirección empresarial mundial percibe menos riesgos pero más importantes y con efectos mucho más globales” y considera que el informe de BDO de este año 2017 “refleja que la responsabilidad sobre la gestión de riesgos ha llegado a lo más alto de las organizaciones”.

Según el socio global de Risk Advisory de BDO, Nigel Burbidgw, vivimos en un mundo en el que prevalece “un riesgo elevado” y señala que los riesgos que han identificado “requieren una aproximación ágil y multifacética”, por lo que propone “trabajar juntos” para mejorar la resiliencia de las empresas frente a los riesgos”.