El 33,3% de las empresas encuestadas incorporó a recién titulados; las grandes fueron el motor de empleo de este colectivo

El 70% de titulados trabaja en la Comunidad Autónoma donde estudiaron

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Actualizado 15 | 06 | 2016 09:53

Los recién licenciados desarrollan poca movilidad geográfica

La fundación everis ha presentado hoy los resultados de su II encuesta a las empresas españolas sobre la empleabilidad de los titulados superiores entre abril 2012 y abril 2016. El estudio se basa en información proporcionada por 2.155 empresas privadas de más de 10 trabajadores de toda España, sobre 15.485 recién titulados contratados sin experiencia previa procedentes de 82 universidades y de 95 titulaciones.

El objetivo del estudio es fortalecer el vínculo entre universidades, alumnos y empresas mediante el análisis de la opinión de los empleadores acerca de las competencias de los recién titulados. Se trata de una propuesta novedosa por su enfoque, que ofrece la posibilidad de analizar la evolución de las universidades en su adaptación a la realidad del mercado español. Como novedad, este año se ha incorporado a la lista de titulaciones más demandadas en el mercado el ranking de las mejores universidades.

Poca movilidad geográfica 

En la misma línea que el año pasado, la escasa movilidad geográfica de los egresados supone que el 70% de las valoraciones hagan referencia a alumnos de universidades de la misma Comunidad Autónoma en la que radica la empresa, es decir 7 de cada 10 titulados españoles trabajan en la Comunidad Autónoma donde estudiaron. En este sentido, destaca la Universidad de Girona, con el 100% de los licenciados trabajando en empresas radicadas en Cataluña. Únicamente 6 centros han conseguido situarse por debajo de la media, la Universidad de Navarra, la de Alcalá de Henares, Salamanca, Valladolid, Oviedo y la Politécnica de Madrid.

Los alumnos de Informática y TIC, cada vez más valorados

Las empresas participantes en la encuesta tienen una valoración más positiva de las competencias de los recién titulados que el año pasado en todas las ramas del conocimiento, salvo Humanidades y Ciencias Sociales. El avance más destacado lo protagonizan los alumnos de Informática y TIC, que mejoran 0,4 puntos desde el año pasado en las valoraciones.

El conocimiento técnico, menos valorado que otras competencias

Por segundo año consecutivo, la competencia sobre el compromiso ético y honestidad aparece como la más importante para los empleadores (8,95), seguido de capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio (8,66), trabajo en equipo (8,44) y habilidades interpersonales y comunicación (8,24). Otras competencias valoradas son análisis y resolución de problemas, orientación a resultados, conocimientos técnicos de la profesión y habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares.

Por su parte, las universidades más valoradas por las empresas según la adaptación de las competencias a sus necesidades han sido las siguientes:

  • Humanidades y otras Ciencias Sociales: Universidad Santiago de Compostela, Universidad de la Laguna y Universidad Autónoma de Madrid.
  • Informática y TIC: Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Politécnica de Catalunya y Universidad Autónoma de Madrid.
  • ADE, Económicas y Derecho: Universidad de Valencia, Universidad de Granada y Universidad de las Islas Baleares.
  • Salud y Bienestar: Universidad de Alicante, Universidad de Barcelona y Universidad de Navarra.
  • Ciencias e Ingenierías: Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Catalunya y Universidad de Castilla-La Mancha. 

Según las respuestas obtenidas, las grandes empresas han sido las protagonistas de las contrataciones de los recién titulados: mientras que el 25,8% de las compañías entre 10 y 19 empleados han contratado a algún recién titulado, este porcentaje aumenta hasta el 89,7% en el caso de las empresas con más de 1.000 empleados. La media de todas las empresas encuestadas se sitúa en el 33,3%.

Del total de más de 2.000 empresas analizadas, el 33,3% contrató a algún recién titulado. Los sectores que mayor número de contrataciones efectuaron fueron Educación (el 50,5% de las empresas encuestadas llevó a cabo alguna contratación de recién titulados), Información y Comunicaciones (46,7%) y Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (46,2%).

Los datos obtenidos muestran que dos titulaciones han protagonizado prácticamente una de cada cuatro contrataciones. Se trata de Administración, Gestión y Dirección de Empresas (12%) e Ingeniería Industrial (12%). Cerca de la mitad de las contrataciones proceden de 10 titulaciones.


Titulación

 

% de contrataciones

Administración, Gestión y Dirección de Empresas 12%
Ingeniería Industrial 12%
Ingeniería Informática 6%
Ingeniería Tecnologías de Telecomunicación 5%
Enfermería 4%
Ingeniería Mecánica 4%
Ingeniería del Software 3%
Ingeniería Informática en Computación 3%
Ingeniería Civil 3%
Ingeniería Electrónica 3%

 

El Presidente de la fundación everis, Eugenio Galdón, ha destacado que “un año más, hemos podido comprobar que la coordinación entre centros de educación superior y empresas es un beneficio irrenunciable para las sociedades modernas, cada vez más competitivas y exigentes”. 

Y añadió: “Los alumnos españoles buscan empleo principalmente en su entorno más cercano por lo que ven limitadas sus posibilidades de encontrarlo, especialmente, en regiones con elevadas tasas de paro. Solamente mediante la cooperación entre educadores y empleadores será posible fomentar la movilidad para crear valor añadido, innovar y hacer frente a los retos de las economías modernas y globalizadas”.