El impulsor del Centro Intermodal es el Operador Logístico Royo y favorecerá la salida de productos y mercancías de las empresas riojanas

70 representantes empresariales riojanos visitan el Puerto de Barcelona y la terminal Hutchison Ports BEST

©FER

Actualizado 15 | 06 | 2022 11:24

Una delegación de 70 representantes de empresas riojanas visitan mañana jueves, 16 de junio, el Puerto de Barcelona y la terminal Hutchison Ports BEST, que conectarán con el Centro  Logístico Intermodal de La Rioja vía ferrocarril, un proyecto logístico de enorme importancia para la salida de productos y mercancías de las empresas riojanas.

La visita empresarial está organizada por la Federación de Empresas de La Rioja (FER), con el patrocinio del Operador Logístico Royo, promotor del Centro Intermodal de La Rioja, y la colaboración del Gobierno de La Rioja, el Puerto de Barcelona y la terminal Hutchison Ports BEST.

En la visita participan por parte del Operador Logístico Royo, los directivos Abel Royo Verano, Alberto Carrascón, Pedro López Gutiérrez y Alberto Lacalle.  Por parte de la FER, su secretario general, Eduardo Fernández y la responsable del departamento Internacional y de la Oficina Técnica de Fondos Europeos, Sheila Argáiz.

Desde el Gobierno de La Rioja, se desplazarán a Barcelona el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada y el director gerente de ADER, Luis Alonso.

Además, completan la visita directivos de empresas riojanas exportadoras e importadoras, responsables de departamentos Export/Import, de logística, compras… de estas empresas asociadas a la FER.

La delegación empresarial riojana será recibida por los directivos del Puerto de Barcelona y responsables de la terminal Hutchison Ports BEST, quienes acompañarán a las empresas durante todo el recorrido por el recinto portuario y los muelles.

El Puerto de Barcelona es la principal infraestructura de transporte y servicios de Cataluña. Su área de influencia se extiende por el sur, el centro de Europa y el norte de África, siendo la puerta europea a mercados tan distantes como Extremo Oriente e Iberoamérica. Está especializado en carga general, mercancías de alto valor como vehículos, productos electrónicos o bienes de consumo. Esto le sitúa como primer puerto del Estado por facturación y por valor de las mercancías.

Barcelona es el único puerto de España conectado directamente por ferrocarril con Europa. Su oferta intermodal marítimo-terrestre basada en el uso mayoritario del ferrocarril como modo de transporte más sostenible, está hoy consolidada: actualmente, el 15,5% de los contenedores que entran o salen del puerto por tierra lo hacen en tren, un porcentaje que supera el 40% en el caso de los vehículos. Estas cifras han permitido eliminar durante el año 2021 un total de 197.928 trayectos de camión, lo que supone un ahorro de 46.315 toneladas de CO2 emitidos a la atmósfera.

La terminal BEST es la primera terminal semiautomatizada del grupo Hutchison Ports, considerada uno de los proyectos de desarrollo portuario más avanzado tecnológicamente de Europa, capaz de ofrecer servicio a distintos megabuques de manera simultánea.

En este contexto, el nuevo Centro Logístico Intermodal de La Rioja, impulsado por el Operador Logístico Royo, con el apoyo del Gobierno de La Rioja permitirá a las empresas riojanas la optimización de costes, tiempo y trámites en el transporte de sus mercancías por vía marítima.

Con esta visita, la FER muestra su firme apuesta por el desarrollo de las infraestructuras de comunicaciones y de la logística, como un factor clave de la competitividad regional y empresarial.

Etiquetas FER

Cargando noticia...