Tener una idea de qué es tendencia o está de moda en los departamentos de marketing de las grandes empresas nunca está de más

7 tendencias de marketing

tendencias-marketing

©BigStock

Actualizado 16 | 05 | 2019 07:00

Tendencias marketing

Tener una idea de qué es tendencia o está de moda en los departamentos de marketing de las grandes empresas nunca está de más, aunque seamos autónomos con un pequeño negocio. Estas tendencias siempre nos van a dar pistas y van a definir la estrategia y las acciones más adecuadas en nuestro plan de marketing para situarnos en una posición ventajosa frente a la competencia.

A continuación, te damos 7 pistas de lo que es tendencia en estos momentos y de las herramientas más exitosas del marketing actual.

Chatbots en marketing automation

Los chatbots pueden considerarse como una parte más del marketing automation, ya que permiten simular conversaciones con los clientes de forma automática, logrando progresivamente una mayor perfección gracias al uso de sistemas informáticos de inteligencia artificial.

Permiten ventajas como:

  • Ahorro de costes en personal de atención al cliente.
  • Interacción más eficaz y ágil con el cliente.
  • Pueden llegar a ser sistemas con los que algunos clientes se sientan más cómodos.

Marketing de influencers

Se dice que los influencers son los famosos del mundo virtual. Sus canales en YouTube o Instagram cuentan con cientos de miles de suscriptores y fieles seguidores. Se caracterizan por ser capaces de generar opinión y crear tendencias. Por eso, la simple aparición de algunos de ellos con una prenda de una marca concreta puede llegar a aumentar las ventas por el efecto imitación de muchos de sus seguidores, mayormente jóvenes. Y lo mismo ocurre con una buena crítica de un artículo o servicio.

Las estrategias de marketing de influencer son aun muy novedosas pero se espera que a corto plazo y debido a un previsible cambio en la legislación que obligue a una mayor transparencia en determinadas campañas de marketing con influencers, este tipo de campañas se decanten por:

  • Identificación y uso de influencers que aporten valor a una marca porque los usuarios se sienten identificados con el personaje y no tanto por criterios más generales como el número de seguidores de su canal. Por lo tanto, debe primar la calidad sobre la cantidad.
  • Las campañas de este tipo estarán enfocadas sobre todo en lograr el engagement con los usuarios, buscando la complicidad y la creación de sinergias positivas entre marca, influencer y cliente.

El vídeo marketing

El uso del vídeo en las campañas de marketing se ha incrementado notablemente con respecto a años anteriores. La incorporación de una nueva aplicación específica para funciones de vídeo en HubSpot, una de las plataformas de referencia mundial del marketing online, demuestra la creciente tendencia de este formato en el marketing digital.

A finales de 2018 HubSpot apostó por el vídeo con el lanzamiento de HubSpotVideo, una aplicación totalmente integrada en la plataforma que permite una serie de funciones de video marketing y que son gratuitas para los clientes del sistema:

  • Se pueden alojar hasta 250 vídeos de forma gratuita en el administrador de archivos. Estos vídeos puede reproducirse de forma óptima e incrustarse muy fácilmente en publicaciones de blogs, redes sociales y otras página de destino.
  • Agregar CTA (botones de llamadas a la acción) y formularios directamente en los vídeos.
  • Crear listas y flujos de trabajo basados en las interacciones de los usuarios con nuestros vídeos.
  • Crear y enviar vídeos personalizados.

La importancia del vídeo para impactar en el usuario

Una imagen vale más que mil palabras. El uso del vídeo tiene las siguientes ventajas:

  • La visibilidad de los de vídeos en redes sociales y plataformas online es muy alta.
  • Los contenidos en vídeo tienen un gran impacto y suman valor añadido al usuario.
  • Facilitan la interactividad con los usuarios.
  • Mejoran el engagement entre marca y cliente.
  • Son un formato de gran consumo en internet en todo tipo de dispositivos de conexión.
  • El uso del vídeo es un factor favorable para el posicionamiento orgánico (SEO).

Incorporación del IGTV en Instagram

Instagram es hoy en día uno canales de marketing más poderosos de internet. Con más de 4 millones de interacciones diarias y superando en más de un 25% a Facebook en lo que a participación se refiere. El pasado año, con el objetivo de afianzar su protagonismo, lanzó IGTV, su plataforma de video dedicada en exclusiva a usuarios móviles.

La red social ya ofrece multitud de funcionalidades; primero salió como plataforma para colgar y retocar imágenes, después hizo la competencia a Snapchat con sus stories, vídeos cortos o imágenes que desaparecen al cabo de 24 horas. Y por último, nace IGTV, la televisión de Instagram con la finalidad de llegar al público más joven y competir con YouTube.

Realidad aumentada en Facebook

Es una opción aun en fase de desarrollo pero con una gran potencial. Los anuncios de realidad aumentada en Facebook permitirán con un solo toque en la CTA (Toque para probar), acceder a la cámara del teléfono del usuario para que pueda visualizar cómo le quedaría, por ejemplo, un sombreo. Cuando se anuncie, será muy útil para la promoción de determinados productos y supondrá un gran cambio en la forma de interactuar con el usuario, mejorando su experiencia.

Novedades en Voice Search

Las búsquedas por voz son tenidas cada vez más en cuenta en las estrategias de marketing digital de las empresas por la confluencia de tres factores:

  • El aumento imparable de las búsquedas por voz por parte de los usuarios.
  • La incorporación de dispositivos o gadgets como Google Home o Alexia de Amazon, los cuales amplían la búsqueda por voz a otros usos y dispositivos.
  • El notable impacto en el SEO de esta tendencia. Cuando las búsquedas se hacen por voz, son distintas que al escribirlas, pues suele haber una mayor falta de coordinación semántica y la geolocalización es importante. Todo esto debe ser considerado en nuestras estrategias de búsqueda de keywords y otras cuestiones.

Incremento del uso de mobile devices

El incremento progresivo del uso del smartphone para acceder a las distintas páginas web, desplazando poco a poco al PC de escritorio como forma de conexión prioritaria, no es en sí mismo una novedad pero, de cara a definir las estrategias de diseño web y de contenidos, no se pueden pasar por alto una serie de datos:

  • El 90% de los millennials, una franja de edad muy consumista, están conectados vía online de forma diaria y casi ininterrumpida.
  • El 40% de los embajadores de marca ya utilizan el smartphone para comprar.
  • El algoritmo de Google para posicionar las páginas web dan prioridad a la versión móvil en aquellas páginas que cuentan con dos versiones distintas.

Cargando noticia...