468 concursos son los que se han contabilizado en febrero de este año, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA D&B.
En lo que respecta a las disoluciones, aumentan en un 14% este mes, hasta 3.008. Sin embargo, el indicador que mayor variación consigue es el correspondiente a las inactividades, que se eleva un 158%, alcanzando las 4.378. El 82% de las sociedades concursadas en febrero son microempresas, mientras que las pequeñas suponen el 17%. El 3% restante se reparte entre las medianas y grandes.
Considerando porcentajes acumulados, durante los dos primeros meses de 2016 se han contabilizado833 concursos y 6.188 disoluciones en España. Son datos positivos ya que disminuyen un 15% los concursos, aunque aumentan un 9% las disoluciones respecto a 2014.
Los concursos contabilizados desde enero han afectado a 6.438 empleados y han disminuido lafacturación en casi 1.180 millones de euros, lo que es positivo pues se rebaja en un 8% respecto a 2015. En cuanto a las firmas afectadas por las disoluciones, estas daban empleo a 16.349 personas y su cifra de negocio rondaba los 5.600 millones de euros. Las inactividades –aquellas empresas que han dejado de tener actividad- disminuyen un 59% en el acumulado hasta 7.177.
“Los datos de mortandad empresarial de los primeros dos meses del año son preocupantes porque aunque la cifra de concursos continua bajando, no podemos olvidar que desde la entrada en vigor de la nueva legislación se usan cada vez más pre-concursos y acuerdos extrajudiciales y, además, las disoluciones y las inactividades suben en febrero”, afirma Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B.
Cataluña encabeza los concursos y Madrid las disoluciones
Cataluña acumula 161 concursos entre los dos primeros meses de 2015 –de los que 98 corresponden a febrero-, que representan el 19% del total. Seguidamente se encuentran Valencia, con 128 en el acumulado -75 en febrero-, y Madrid con 125 –de los cuales 66 procesos se han producido durante el segundo mes del año-.
En lo que se refiere a disoluciones, Madrid, Valencia y Andalucía lideran este ranking tanto en el acumulado anual como en el detalle mensual. Madrid es la que experimenta un mayor incremento absoluto, mientras que Valencia aumenta en un 18% y Andalucía en un 4%. En términos absolutos, durante el mes de febrero Madrid ha alcanzado las 682 disoluciones, Valencia 388 y Andalucía 387.
Construcción, el sector con mayor número de procesos
Los sectores con mayor número de procesos, tanto concursos como disoluciones durante los dos primeros meses son Construcción, Comercio y Servicios empresariales. Representan el 62% del total de concursos y el 61% de las disoluciones.
Es destacable el aumento de concursos en Industrias Extractivas, con un 400%, además del crecimiento porcentual en el número de disoluciones del 117% en el sector de la Energía.