La rotación de personal define el proceso por el cual hay que reemplazar a un empleado que deja la empresa para la que trabaja.
Un cierto índice de rotación es inevitable, pero un índice alto puede ser perjudicial para una empresa: los expertos en Administración de Empresas consultados por la plataforma StarOfService en su última encuesta estiman que cuesta más del doble del salario de un empleado encontrar y entrenar a un reemplazo, y que la agitación puede dañar la moral entre los empleados restantes.
Si tienes una empresa, sigue estos consejos para reducir la rotación de tu personal:
Contrata a las personas adecuadas
La mayoría de los expertos coinciden en que contratar a las personas adecuadas para el puesto desde el principio es la mejor forma de reducir la rotación de personal. Entrevista y examina a los candidatos cuidadosamente, no sólo para asegurarte de que tengan las habilidades adecuadas, sino también que encajen bien con la cultura de la empresa, los gerentes y los compañeros de trabajo.
Establecer una compensación y un paquete de beneficios apropiados:
Trabaja codo a codo con Recursos Humanos para obtener datos actualizados sobre los paquetes de pago del sector de la industria al que te dedicas, y sé creativo -cuando sea necesario- con beneficios, horarios de trabajo flexibles y estructuras de bonificación. Revisa los paquetes de compensación y beneficios al menos una vez al año. Presta atención a las tendencias en el mercado y mantente actualizado.
Muestra empatía
Presta atención a las necesidades personales de tus empleados y ofrece más flexibilidad cuando puedas. Considera la posibilidad de ofrecer teletrabajo, horarios intensivos o cualquier otra cosa que te permita ajustarte a las necesidades de tus mejores empleados para aumentar así su satisfacción y por ende su compromiso.
Refuerza el compromiso de tus empleados
Como personas, necesitan interacción social y un ambiente de trabajo gratificante, respeto y reconocimiento por parte de los gerentes, desafíos que afrontar y la posibilidad constante de aprender y avanzar. Reconoce y premia el esfuerzo que realizan mediante y los objetivos alcanzados a nivel individual y colectivo.
Sé claro en tu estrategia
Describe la trayectoria de tu empresa de forma clara y precisa. Los empleados quieren saber hacia dónde va la empresa y qué camino han de tomar como equipo para llegar allí.
Haz un buen uso de las evaluaciones de rendimiento
Las revisiones de desempeño te ofrecen una excelente oportunidad para aumentar la confianza y fortalecer la relación con tus empleados. Sin embargo, según diversas encuestas, muchos empleados no sienten que las evaluaciones más corrientes se apliquen a sus perfiles, a sus puestos, o incluso a la cultura de la empresa. Intenta personalizar las evaluaciones de manera que tus empleados puedan identificarse en ellas y darte, así, respuestas más fiables y satisfactorias.