International Business Report

Un 60% de las empresas españolas prevé invertir en tecnología en el corto y medio plazo

60-por-ciento-empresas-espanolas-preve-invertir-tecnologia-corto-medio-plazo

©BigStock

Actualizado 12 | 09 | 2018 07:00

Un 60% de los empresarios españoles de compañías de tamaño medio-grande (de 100 a 500 empleados) tiene previsto realizar inversiones en tecnología en el corto y medio plazo, según un estudio elaborado por Grant Thornton, que remarca que los directivos españoles son los más preocupados por los niveles de productividad de sus negocios.

El informe ‘International Business Report’ de Grant Thornton, elaborado a partir de las opiniones de 10.000 empresarios en todo el mundo, recoge que el 70% de los empresarios españoles considera la mejora de su productividad su principal prioridad para los próximos 12 meses, el mayor porcentaje entre los 36 países analizados.

Esta apuesta por la productividad explica el incremento de 35 puntos en el segundo trimestre en el porcentaje de empresarios que prevén invertir en tecnología, hasta el 60%, superando ampliamente la media de la Unión Europea (46%) y registrando el segundo mayor dato tras los irlandeses (74%).

En esta línea, el estudio de Grant Thornton señala que lo mismo ocurre en el caso de la inversión en I+D, donde crece hasta el 29% el número de empresarios neto que cree que incrementará los recursos destinados a investigación.

Además, aumenta también de manera significativa las previsiones de inversión en nuevas instalaciones y maquinaria. En concreto, el índice de Grant Thornton sube 16 puntos y alcanza el 58% neto, el nivel más alto en Europa y solo por detrás de Nigeria y Filipinas en el conjunto del total de países analizados.

La firma señala que la apuesta por la tecnología se produce en un contexto de optimismo general entre los empresarios españoles en relación con el futuro a medio plazo de la economía, ya que en el primer semestre la confianza empresarial en España creció 26 puntos, siendo los directivos españoles unos de los más optimistas de la Unión Europea.

FALTA DE PERSONAL CUALIFICADO

Por otro lado, los empresarios españoles consultados se muestran más preocupados que hace seis meses por la escasez de trabajadores cualificados y el impacto que puede tener sobre su negocio en el futuro próximo. Un 31% neto considera esta falta de personal cualificados un factor que puede frenar el desarrollo de su actividad, 14 puntos más que hace tres meses y el máximo nivel alcanzado en la serie histórica.

Estos niveles de preocupación se acercan a los de la media global, donde el 40% de las empresas consideran que la escasez de talento y mano de obra cualificada es el principal obstáculo para su crecimiento futuro, por encima del 25% registrado en el segundo semestre de 2016.

«La inversión en tecnología y en I+D es clave para impulsar un modelo de crecimiento sostenido a largo plazo. Los empresarios hacen bien en considerar un aumento en sus niveles de inversión en este ámbito para mejorar su productividad y su capacidad de generar un crecimiento estructural de su negocio, menos ligado a cambios de ciclo», resalta el economista jefe de Grant Thornton, Álvaro Sanmartín.

En su opinión, la inversión en tecnología, innovación y talento es «la más conveniente» en estos momentos en los que la situación general sigue siendo buena, pero en la que esta cerca un probable cambio de ciclo o desaceleración que economistas e indicadores macroeconómicos ya empiezan a anticipar.

 


Cargando noticia...