Las empresas instan a ser valientes en el desarrollo de la nueva tecnología y tomar la iniciativa para evitar volver a "perder el tren"

El 5G como oportunidad para industrializar España y recuperar competitividad

5g-oportunidad-industrializar-espana-recuperar-competitividad

©BigStock

Actualizado 11 | 10 | 2018 07:00

El director general de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, ha remarcado que el desarrollo de la nueva tecnología móvil 5G es una «nueva oportunidad» para reindustrializar España y hacer que sea un país más competitivo no sólo reduciendo los costes salariales, sino proporcionando a las empresas valor añadido para que se instalen en España.

«El 5G nos da una nueva oportunidad de recuperar competitividad basada en valor añadido por el desarrollo tecnológico y no tanto en la disminución de los costes salariales, que es como se ha ganado la competitividad en nuestro país en los últimos cinco o seis años», ha remarcado Sánchez en los Tecnodesayunos de Ignacio del Castillo.

En este sentido, ha remarcado que para España el 5G es como una «carrera de Formula 1» en la que el país va rezagado en el ámbito industrial y, de repente, sale el coche de seguridad, recupera posiciones y se vuelve a colocar «muy cerca de la cabeza».

Sánchez ha asegurado que España quiere estar, y está «de facto», a la cabeza en desarrollo del 5G, aunque ha reconocido que quizás se vende «un poco mal». Sin embargo, ha incidido en la importancia de no tomar decisiones «excesivamente precipitadas» que supongan «un lastre» a la hora de desarrollar no solo el sector, «sino todo el país usando el sector».

Así, ha remarcado que el Gobierno tiene el plan para el desarrollo del 5G en marcha y, tras la subasta espectro en la banda de 3,5 GHz en julio y la publicación de las bases para los proyectos pilotos con esta tecnología, se está trabajando en diseñar el mejor modelo para el segundo dividendo digital que liberará la banda de 700 Mhz, ocupada actualmente por la TDT, para el 5G.

En este contexto, Sánchez ha remarcado que el Gobierno va a intentar que España aproveche esta oportunidad, que en gran medida va a depender del sector de las telecomunicaciones, que tiene que hacer que las redes mejoren su prestaciones para dar mayor competitividad industrial y en servicios.

OPORTUNIDAD EN LA INDUSTRIA

El presidente ejecutivo de Ericsson España, José Antonio López, ha coincidido con el director general de Telecomunicaciones en que España debe aprovechar la oportunidad que presenta el 5G para atraer empresas, dado que la nueva tecnología va a transformar todos los procesos industriales, y ha advertido de que si el país no lo hace, «otros lo harán».

En este sentido, López ha remarcado que las comunicaciones se están sumando al coste energético; el coste de la mano de obra, «donde no se debe meter presión», y la situación logística como uno de los elementos para la ubicación de fábricas, y ha subrayado que en este campo España no tiene necesidad de llevar a cabo un despliegue masivo, por lo que es viable intentar competir por atraer a las empresas en proceso de robotización y modernización.

El vicepresidente de Samsung Electronics España, Celestino García, ha incidido en que con la nueva tecnología móvil «se están volviendo a repartir las cartas» y, a diferencia de lo que ha ocurrido en cambios anteriores, donde España ha adolecido de «perder algún tren», el país tiene una «grandísima oportunidad» para que la industria recupere competitividad.

En este sentido, ha instado a ser «inteligentes» porque el esfuerzo que este requiere es «asumible a todos los niveles». «Debemos ocuparnos de habilitar, acelerar, estimular… no es una misión de unos pocos, sino de todos a la vez», ha remarcado García, quien ha afirmado que hay que ser «un poco valientes y coger el toro por los cuernos» porque es el «momento perfecto» para desarrollar el 5G.

El director global comercial de Cellnex Telecom, Oscar Pallarols, también ha destacado que España es un país «excelente» en materia de telecomunicaciones, por lo que si se centra en desarrollar casos de uso y en construir valor para las empresas, «lo tendrá en bandeja».

A este respecto, ha abogado por que España se concentre en aquellos ámbitos en los que es un país referente, como la salud, la automoción y la movilidad y el turismo, para el desarrollo de nuevas tecnologías. Así, ha defendido la apuesta por trabajar en ámbitos «verticalizados», aunque de la forma más transversal posible, ya que hay más probabilidad de éxito por la masa crítica y la altísima experiencia.

El director de Estrategia y Arquitectura de Red del Grupo Vodafone, Santiago Tenorio, ha asegurado que si España y Europa esperan a 2021 o 2022 para desplegar 5G «no serán los primeros», pero ha agregado que lo importantes es ser «ágiles» en cuanto a regulación y fijar los detalles tecnológicos para poder usar el espectro.

Así, ha reconocido que ahora viene un ciclo inversor para los operadores que será «fuerte», pero ha apuntado que podría no serlo tanto como el del 4G, ya que el despliegue inicial puede hacerse actualizando las estaciones base del 4G para el 5G en vez de crear nuevas, lo que hará que el esfuerzo inversor «no sea tan terrible» como piensan los analistas.


Cargando noticia...