Los españoles también son los europeos que más se preocupan porque la actual situación de incertidumbre económica afecte a su empleo

El 56% de los españoles temen perder su empleo, la mayor tasa de Europa

©Randstad

Actualizado 09 | 02 | 2023 09:48

Randstad ha llevado a cabo un estudio sobre qué es lo que valoran los profesionales en un empleo y cómo relacionan su vida personal con la profesional. Para ello, ha analizado los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.

Randstad destaca que el 56% de los españoles temen perder su empleo, el porcentaje más alto de Europa, 19 puntos porcentuales por encima de la media del estudio (37%). De hecho, solo los trabajadores de India (70%), México (61%) Argentina y Brasil (ambos con el 60%) tienen un mayor miedo a perder su trabajo que nuestro país. Países de nuestro entorno como Italia (34%), Reino Unido (28%) o Francia (24%) se encuentran bastante por debajo.

Trabajadores que temen perder su empleo por país

Fuente: Randstad a partir de datos de Randstad Workmonitor

Nuestro país también es pesimista en cuanto a las posibilidades de encontrar un empleo rápidamente en el caso en el que los trabajadores pierdan el actual. Solo el 43% confía en hallar un empleo con celeridad, siete puntos porcentuales por debajo de la media y solo por encima de Italia (37%) a nivel internacional. Más optimistas se muestran los trabajadores de Países Bajos (58%), Estados Unidos (56%), Alemania (52%) o el Reino Unido (47%).

Los españoles también son los europeos que más se preocupan porque la actual situación de incertidumbre económica afecte a su empleo. Así opina el 73% de los trabajadores encuestados, 19 puntos porcentuales por encima de la media del estudio y solo superados, a nivel mundial, por India (80%), México (77%) y Argentina (75%). En nuestro entorno, esta situación preocupa al 41% de los trabajadores franceses, al 40% de los alemanes o un tercio de los neerlandeses.

Trabajadores preocupados por el impacto de la crisis en su empleo por país

Fuente: Randstad a partir de datos de Randstad Workmonitor

El 94% de los españoles buscan empleos estables

La seguridad laboral es otra preocupación de los trabajadores de nuestro país. El 94% de los españoles dan importancia a la estabilidad a la hora de buscar un empleo, dos puntos porcentuales de la media mundial (92%). Los países que más importancia otorgan a este tema son India (97%), México o Brasil (ambas con el 96%), y las que menos, Japón (85%), Dinamarca (87%) y Francia (88%).

Por otra parte, el 85% de los españoles, igual que los alemanes, consideran que su empleo actual les aporta seguridad laboral, un punto menos que la media del estudio (86%). Menos seguros se sienten los trabajadores italianos (84%), franceses (83%) o japoneses (75%).

El informe de Randstad concluye con unas recomendaciones para aumentar la sensación de seguridad laboral: potenciar la comunicación, apoyar a los trabajadores con beneficios en situaciones de bonanza económica y, en caso de reducción de plantilla, proporcionar indemnizaciones y planes de transición de carrera que ayuden a los profesionales.

Etiquetas EmpleadosRandstad

Cargando noticia...