El porcentaje de empresas españolas que paga puntualmente llega al 55 % en el último trimestre de 2017, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas publicado por INFORMA. Esta proporción se ha incrementado desde el tercer trimestre de 2015, mejorando 4 puntos porcentuales desde hace un año.
Si añadimos los pagos de las empresas españolas con hasta 30 días de retraso el porcentaje se eleva al 92 %, siendo un 3 % los que se demoran más de 120 días.
El retraso medio en los pagos de las empresas españolas sobre los plazos pactados se sitúa en 12,52 días en este cuarto trimestre, un 1,37 más que en el trimestre anterior, cuando se registraron 11,15 días, la cifra más baja hasta el momento.
Estos retrasos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial español de más de 1.144 millones de euros.
“El retraso medio en los pagos de las empresas españolas en el último trimestre de 2017 se incrementa respecto al anterior, para quedar en 12,52 días, si bien veníamos de doce trimestres de descensos continuos y la proporción de empresas que pagan en plazo se ha incrementado para ser ya del 55 %”, Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B
INFORMA D&B ha realizado su estudio sobre los hábitos de pago de más de 400.000 empresas. De dicho análisis se desprende que de la suma de los importes de las facturas computadas, el 97 % del total se paga dentro del plazo o con hasta 30 días de retraso.
Administración continúa siendo el sector con mayor retraso
Administración es el sector con peor comportamiento, con 20,30 días de demora, aunque reduce 4,56 desde hace un año, la bajada más significativa. Los siguientes son Otros servicios, con un retraso medio de 17,58 días, e Industrias extractivas, con 17,21, aunque en estos casos incrementan su retraso desde el último trimestre de 2016.
Cinco sectores están por debajo de los 12,52 días de retraso de promedio nacional: Educación, 12,36, Sanidad, 12,24, Comunicaciones, 11,35, Comercio, 10,91, e Industria, 10,17.
Navarra es la única comunidad que baja de los ocho días de demora
Desde hace un año, Ceuta es la comunidad donde más crece el retraso medio en los pagos, 7,5 días, para encabezar la lista con 24,93. Le sigue Canarias, con 18,68 días de retraso. Las únicas que bajan de los 9 días son La Rioja, 8,07, País Vasco, 8,07 y Navarra, con 6,84.
Madrid está por encima de la media del país, con 14,79 días, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 10,85. La diferencia entre la comunidad con peor y mejor comportamiento se incrementa hasta 18,08 días, frente a los 14,51 del trimestre anterior.
Cinco comunidades españolas pagan más del 60 % de sus facturas puntualmente: Navarra, 64 %, La Rioja 63 %, País Vasco y Aragón, 61 % y Galicia, que supera ligeramente el 60 %. Tan solo cuatro están por debajo del 50 % de pagos en fecha: Madrid y Melilla, 48 %, Canarias, 42 %, y Ceuta, 41 %. Las que tienen una mayor proporción de pagos con retraso de más de 60 días son Ceuta y Canarias con porcentajes del 15 % y 8 % cada una.
Las micro empresas cumplen sus plazos de pago en mayor medida
El 61 % de las microempresas y el 54 % de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados frente al 33 % de las medianas y el 14 % de las grandes empresas en el cuarto trimestre del año. Sin embargo, la mayor parte de las medianas y grandes paga con un retraso de hasta 30 días, 61 % y 81 % respectivamente, frente al 30 % y el 41 % de las micro y pequeñas empresas.
Con más de 60 días de retraso, encontramos a un 7 % de micro empresas, y a un 3 % de medianas, pequeñas, y microempresas.
Las pequeñas empresas son las que tienen una media de retraso más baja, 9,68 días, 0,89 días menos que hace un año. Las medianas también reducen este plazo, 1,17 días menos, hasta 11,54, y las grandes son las que más bajan, 1,97 días para quedar en 13,96. Las microempresas son las únicas que suben, 1,05 días hasta 14,21, la mayor demora, rompiendo la tendencia a la baja del último año.
Puedes consultar el estudio completo aquí: Comportamiento de pago de las empresas españolas, 4º trimestre de 2017
*Este estudio ha consistido en el análisis estadístico de los datos de DUN TRADE®. INFORMA D&B, a través de su programa DUN TRADE® ha constituido una base de datos única, formada por 1,6 millones de experiencias de pago, tanto positivas como negativas, en la que se puede apreciar el comportamiento de más de 400.000 empresas diferentes en España. Constituye, por lo tanto, una válida referencia para determinar los hábitos reales de pago.