La alerta se mantiene hasta el lunes 29 de febrero

50 provincias en alerta por fuertes vientes, nieve y olas

BigStock

©BigStock

Actualizado 28 | 02 | 2016 10:32

Un total de 50 provincias españolas estarán este fin de semana en riesgo (amarillo) o riesgo importante (alerta naranja) por fuertes nevadas, vientos y gran oleaje, según la previsión de la  (AEMET).

De hecho, se prevén nevadas en bastantes zonas del Norte y Centro de la Península, así como en las sierras del Este de Andalucía, alcanzando cierta intensidad en las zonas del extremo Norte peninsular. A su vez, soplarán vientos fuertes en el litoral y en las zonas de montaña de la Península, y en Baleares.

Así, de las 50 provincias en alerta, 29 tendrán activada la naranja, por fuerte riesgo, principalmente, de gran acumulación de nieve y fuertes olas que podrían superar los cuatro metros de altura.

En concreto, tendrán fuerte riesgo por olas las provincias de Almería, Cantabria,Melilla, A Coruña, Pontevedra, Bizkaia, Gipuzkoa; mientras que tendrá activada la alerta naranja por fuentes vientos Castellón.

A su vez, la alerta naranja estará presente en Granada, Jaén, Huesca, Teruel,Zaragoza, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Barcelona,Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra, Castellón, Lugo, Ourense, Pontevedra,La Rioja, Álava y Asturias; por nevadas que podrían alcanzar los 35 centímetros.

Con todo ello, la AEMET estima que este sábado se registrarán cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones en gran parte de la Península, en el área del Estrecho, en Melilla y en Baleares.

Además, las precipitaciones serán persistentes, o incluso puntualmente fuertes, en los Pirineos, en las áreas próximas y, en la segunda mitad del día, en el Cantábrico y en el Alto Ebro, así como en Cataluña, donde podrían estar acompañadas de tormenta.

Eso sí, la nubosidad será menos abundante y las precipitaciones poco probables al Oeste de Castilla y León, Extremadura, Andalucía occidental, y al Sur del área mediterránea.

En Canarias, se esperan lluvias débiles al Norte de islas de más relieve, además de cielos nubosos al Este, y poco nubosos o intervalos nubosos en el resto.

En cuanto a la cota de nieve, ésta se posicionará entre los 600 y los mil metros en Aragón y en Cataluña, bajando a los 400-800 metros; en el resto de la Península se situará entre los 400 y los 600 metros, subiendo en el resto del extremo norte a los 800 y los 900 metros. En Baleares, bajará hasta unos 700 metros.

Sobre las temperaturas, los termómetros descenderán en buena parte de la Península y de Baleares, una bajada que podrá ser localmente notable para las diurnas en el interior del tercio Este peninsular.

Asimismo, habrá heladas en el interior de las mitades Norte y Este de la Península y soplarán vientos de componente Norte en el litoral de Galicia y de Canarias, y de componente Oeste en el resto, siendo fuertes en Baleares, Melilla, en el litoral gallego, en la zona del Cantábrico, además de en el litoral andaluz, y con intervalos de fuerte en el resto del litoral y zonas de montaña de la Península.