Transformación digital

El 50% de las empresas españolas ya ve resultados en sus proyectos de transformación digital

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©Fujitsu

Actualizado 27 | 10 | 2017 08:00

El 50% de las compañías españolas ya está viendo resultados en sus proyectos de transformación digital y un alto porcentaje los implementará de forma inmediata, según recoge el informe PACT (personas, acciones, colaboración y tecnología), presentado por Fujitsu en Madrid.

Este informe, el tercero que realiza la compañía con el objetivo de conocer el estado de la transformación digital, en España y a nivel global, y su impacto en el futuro, difiere de los anteriores que los clientes y las personas pasan a ser el factor de mayor influencia en esta transformación.

El informe desvela que hay que poner en marcha una visión y estrategia digital, porque no sólo basta la tecnología adecuada. Y analiza cuatro elementos clave para triunfar: las personas como elemento fundamental en el éxito de la transformación digital, las acciones porque hay que tener los procesos y actitudes correctas, la colaboración y la co-creación para implementar medidas para lograrlo, y la tecnología como la herramienta que cambiará radicalmente los negocios.

El informe PACT analiza, al igual que a nivel global, empresas de todos los tamaños en todo el territorio nacional. Casi un 50% señala que ya ve resultados en sus proyectos y que el cliente, en un 68,2%, es el factor de mayor influencia en su estrategia, por delante de competidores, nuevos actores de su sector, ‘partners’, consultoras, etc, frente a lo que se recogía en informes anteriores.

No obstante, un 36% reconoce haber cancelado un proyecto de transformación digital en los dos últimos años con un coste cercano al medio millón de euros. Asimismo, es importante destacar que afirman que hay un 10% de los proyectos programados que están sin ejecutar.

FOCO EN LAS PERSONAS

El foco en las personas en España muestra la necesidad de tener conocimientos digitales y de crear entornos donde se tolere el fallo, dado que esto último se presenta como un gran freno para el 70%, también a nivel global. Como ha apuntado el CTO de Fujitsu, Carlos Cordero, hay que invertir desde dentro en las competencias y habilidades digitales porque, con un 68,5%, las organizaciones muestran tener una clara falta de ellas.

Más del 90% piensa que la inteligencia artificial transformará estas competencias y llevará a la supervivencia de las compañías en los tres próximos años. Los líderes empresariales afirman, con un 87%, que tienen conocimientos para liderar su organización hacia el 2020, un gran avance frente a los dos informes anteriores.

El apartado de la organización y cultura es para Cordero «realmente revelador». El 90% de las empresas presenta una cultura de la innovación y su desarrollo no es sólo a nivel local, sino global. Se afirma que con un 90% se han puesto en marcha medidas para hacer que toda la organización colabore en temas de innovación digital, sin diferencias de edad y sexo. Además, se incentiva eliminar la cultura del miedo para acometer proyectos transformadores.

FOCO EN LAS ACCIONES

Los programas de ‘Shadow IT’ no están alineados en la mayor parte de los casos (un 78,9%) con la estrategia digital, aunque son el único camino para innovar. E incluso el 75,1% admite que muchos de estos proyectos ‘en la sombra’ son un serio problema, pero reconocen, con un 72%, que son la única forma de innovar con resultados. Casi el 93% de las organizaciones españolas dicen tener definida una clara estrategia digital, frente a un 90% a nivel global.

Otro dato que llama a la atención en este informe en comparación con los dos anteriores es que casi el 80% de las empresas cree que el departamento de TI debe ser clave en el diseño de su estrategia digital.

Además, la estrategia digital y los datos se entienden como clave en el informe en dos grandes grupos. El primero muestra cómo usar los datos para entender al cliente, algo que cifran las organizaciones como fundamental de cara al futuro en un 90%. También en su organización, con un 86%, lo incorporan como elemento clave.

El segundo grupo señala cómo el equipo de dirección está implicado en los proyectos de transformación digital de manera intensa, en un 87%. Además, destacan que, en un 85%, tienen una visión clara de todos los proyectos puestos en marcha dentro de la organización.

FOCO EN COLABORACIÓN

La compartición del conocimiento (‘open sharing’) y experiencia son los motores de la co-creación digital. El 68,2% de las organizaciones tienen planes o están realizando ya proyectos de co-creación digital, un dato más alto que los globales, que se cifran en un 63%.

Por otro lado, el 23,3% señala que están preparados para colaborar con competidores en esos programas y el 69,6% ven que dicha colaboración finalizaría si no se obtienen resultados rápidos. Aunque el gran dato de este apartado es que el 70% de los encuestados cree que el mejor ‘partner’ para co-crear son los expertos tecnológicos, seguido a gran distancia por los clientes, startups, competidores, etc.

Otro dato a resaltar del informe es que las tres cuartas partes de las empresas españolas manifiestan adaptarse a los nuevos modelos comerciales de este trabajo colaborativo, radicalmente distintos a los existentes.

Y en este apartado, cuando se pregunta por los datos, un 70% las empresas está dispuesta a compartir información sensible con ‘partners’ externos para poder conseguir situarse por encima de sus competidores y triunfar en la transformación.

FOCO EN TECNOLOGÍA

El CTO de la compañía ha declarado que la tecnología es fundamental y las empresas deben adaptarse para poder triunfar. En este sentido, y según recoge el informe, casi un 83% manifiesta que estaría dispuesto a modificar su negocio para aprovechar las nuevas tecnologías. El 76% cree que su organización tendría problemas para adoptar las tecnologías y el 88% de los máximos responsables piensa que dicho cambio sería crucial para sobrevivir en los próximos cinco años.

La adaptabilidad es fundamental, ha apuntado Cordero, y casi 83% manifiesta que su organización está planificando impactantes medidas de TI en los próximos 12 meses.

En cuanto a las tecnologías claves que se implantarán en los próximos diez años son: big data y analytics, cloud computing, inteligencia artificial y aprendizaje automático (‘machine learning’), ciberseguridad e Internet de las Cosas.

«Estos resultados del informe muestran un gran avance en esta transformación frente a los que ya presentamos hace un año, y todo esto confirma que el trabajo de co-creación que estamos haciendo en muchos de nuestros clientes está dando sus frutos», ha concluido Carlos Cordero.

En el estudio han participado 1.625 máximos responsables del Sector Público, Servicios Financieros, Industria y Retail de 14 países. En concreto, en España se han entrevistado a 151 empresas de todas las comunidades autónomas, con entre 50 y 500 empleados y una facturación desde 100.000 euros a más de 500 millones de euros.

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