Ningún sector es inmune al cambio, aunque es cierto que algunos van más rápido que otros

5 palancas para que las empresas sean fuente de crecimiento de la Economía Digital

Actualizado 15 | 03 | 2016 11:17

Las empresas demandan competencias digitales y métodos que transformen el Talento de sus equipos para impactar en los resultados de los proyectos.

Talentoscopio, consultora que defiende la Cultura de la Transformación y del Talento en las empresas, ha definido cinco claves para que las empresas sean palancas de Para Marta Díaz Barrera, Asesora de Transformación digital y Talento, “Transformación, Innovación y Talento van unidos, porque la Innovación necesita forzosamente del Talento, pero no todo el Talento es capaz de innovar. Cada país debe revisar sus políticas de forma que impulsen la economía digital. Esto supone crear plataformas digitales y colaboraciones entre socios, clientes, empleados, proveedores, organismos e instituciones. La tendencia es crear y diseñar modelos sostenibles y colaborativos”.

Cinco palancas de crecimiento de la Economía Digital para las empresas

1. Fomentar la Transformación:

Las nuevas herramientas, plataformas y tecnologías abren un mundo de oportunidades en la era digital. Fomentar la Transformación de las empresas tradicionales y acompañarlas en el proceso, se ha convertido en un reto fundamental en la sociedad.

“Ningún sector es inmune al cambio, aunque es cierto que algunos van más rápido que otros, la Transformación y la Economía Digital están impregnando cada faceta de la vida empresarial”, declara Marta Díaz Barrera, Asesora de Transformación digital y Talento.

2. Apostar por líderes innovadores:

La Transformación lleva consigo abrirse a la innovación, a crecer, crear y emprender. El nuevo estilo de liderazgo se basa tanto en la Inteligencia práctica como en la Inteligencia creativa y, ambas, en la Inteligencia emocional.

“Debemos apostar por cambiar la inercia del equipo directivo, que sigue gestionando la empresas de la misma manera que lo ha hecho en los últimos diez años. No es tarea sencilla, pero tampoco es imposible. Hay que abrir la mente, tener coraje y estar dispuesto.

La mitad de las empresas de Fortune 500 han desaparecido en los últimos años por no tener en cuenta la economía digital en sus modelos de negocio. No dejemos que eso ocurra en nuestro mercado”, comenta Marta Díaz Barrera.

3. Atraer y retener Talento:

Las empresas son tanto la imagen que proyectan como la experiencia de usuario, por eso, definir una buena Marca de Talento en la que el equipo refleje lo que piensa y además comparta, es parte indispensable de la economía colaborativa. A esto se suma el llevar a cabo procesos de captación de Talento más eficaces, que en ocasiones “generan un ahorro del 50% en el coste por contratación y reducen en un 28% la rotación de personas” (según un estudio realizado por Linkedin).

4. Seguir de cerca a las startups:

¿Por qué las grandes corporaciones tienen parte de su foco puesto en los modelos startup? Porque éstas aplicando metodología LEAN son una fuente permanente de nuevas tendencias, de visión y de innovación.

Para que esto siga así, y sobre todo para que el ecosistema de Transformación crezca, resulta fundamental dedicar inversiones en tiempo con el fin de guiar, pivotar y reconducir los nuevos modelos de negocio.

5. Definir una nueva Cultura en la empresa:

La nueva Cultura conlleva definir creencias y valores acorde al mercado actual, comportamientos y nuevas pautas de conducta más versátiles y flexibles dentro de los equipos. “Ser apasionado y determinado, atreverse a probar cosas nuevas en los proyectos, defender el auto aprendizaje y hacer más con menos, son ejes fundamentales de la cultura de la empresa en la era digital”, sostiene Díaz Barrera.

Etiquetas