Innovación en el sector agroalimentario

47 millones a impulsar la innovación en el sector agroalimentario

47-millones-impulsar-la-innovacion-sector-agroalimentario

©BigStock

Actualizado 02 | 02 | 2018 07:00

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado que se destinarán 47 millones de euros a impulsar la innovación dentro del sector agroalimentario.

En concreto, García Tejerina ha destacado la apertura de una línea de ayuda dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, con 47 millones de euros de gasto público (22 millones de euros de la Administración General del Estado y 25 millones del Feader europeo).

La titular del ramo ha subrayado que estas ayudas deben servir para favorecer la innovación en el sector agroalimentario a través del Programa Nacional de Innovación e investigación Agroalimentaria y Forestal. Así, en el total de los PDR españoles, se destinarán 120 millones de euros, a través de la Asociación Europea por la Innovación (EIP).

Durante la clausura, ha valorado el esfuerzo de Promarca en materia de innovación e internacionalización. Dos estrategias de gran importancia para el Departamento que está trabajando en diferentes iniciativas centradas, entre otras cuestiones, en la excelencia de la calidad alimentaria.

En esta línea, García Tejerina ha resaltado la labor del Ministerio en la elaboración del Programa para la Excelencia de la Calidad Alimentaria, que ha de servir para «incrementar el compromiso» de los operadores con la calidad, y que incluirá elementos de desarrollo normativo, sistemas de autocontrol y desarrollo de la trazabilidad.

También ha anunciado que se está impulsando la puesta en marcha de un barómetro de la Calidad Alimentaria, que permitirá conocer los avances que se vayan logrando en esta materia.

García Tejerina ha destacado también que, tras la implantación del Código de Buenas Prácticas Comerciales en la contratación alimentaria, dentro de la Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena, son ya 106 entidades y empresas inscritas en este registro.

La ministra de Agricultura ha puesto de relieve los trabajos para el desarrollo del plan estratégico global del sistema agroalimentario, Horizonte 2030, y el proyecto de panel para el seguimiento de la innovación en el sector agroalimentario, que se encuentra ya en fase de elaboración.


Cargando noticia...