El 40% de las empresas no están preparadas para llevar a cabo su proceso de transformación digital, ya que no tienen una estrategia clara para implementarla, según una encuesta elaborada por la compañía global de aplicaciones empresariales IFS.
Sin embargo, la encuesta, realizada a más de 500 altos cargos de compañías de más de 20 países, refleja que el 86% de los participantes piensa que la transformación digital tendrá un papel clave en su mercado en los próximos cinco años.
Asimismo, el 76% de los encuestados, que trabajan en sectores diversos como fabricación, ingeniería, construcción, retail, petróleo y gas, automoción, energía y utilities, reconocen que necesitan más información sobre la transformación digital.
«Este estudio muestra que los principales líderes de las grandes compañías se han dado cuenta del potencial que la transformación digital ofrece, pero en muchos casos aún no tienen una estrategia para poder aprovecharlo», afirma el director de Marketing de IFS, Mark Boulton.
Preguntados por quién tiene la responsabilidad dentro de la empresa de impulsar la transformación digital, el 40% de los encuestados eligió a su director de tecnologías de la información (CIO), el 39% al consejero delegado y el 35% al director de Finanzas.
Por el contrario, únicamente un 20% considera influyente en la transformación digital al director de Tecnología (CTO) y sólo un 6% menciona el director de Marketing (6%).
Cuando los directivos responden quién se encarga de la transformación digital, el 53% de los directores ejecutivos se consideran ellos los responsables, mientras que el porcentaje correspondiente a los directores de Finanzas y a los de Tecnologías de la Información es del 69% y el 63%, respectivamente.
«Al parecer, también hay una gran incertidumbre con respecto a quién es realmente el responsable de llevar la agenda para impulsar la transformación digital dentro de las empresas. Las compañías deben esclarecer sus objetivos y marcar estrategias claras con el fin de utilizar todo el potencial de la transformación digital», agrega Boulton.
Por otro lado, los encuestados consideran que las tecnologías disruptivas más importantes a la hora de impulsar la transformación digital en las empresas son, por orden de mayor relevancia, el Internet de las Cosas (IoT), la nube, la computación cognitiva, el aprendizaje automático, la tecnología ‘wearable’, la impresión 3D y la tecnología de control remoto (drones).