Del 32% de las Pymes que solicitaron un préstamo bancario, el 61% obtuvieron un éxito total en sus solicitudes de crédito

El 32% de las pymes españolas solicitó un préstamo a una entidad de crédito

pymes espanolas solicitan prestamo entidad credito

©Cepyme

Actualizado 16 | 06 | 2017 18:33

La financiación de empresas preocupa menos

De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre el Acceso a la financiación de las Empresas (SAFE), correspondiente al semestre comprendido entre octubre de 2015 y marzo de 2016,  las pymes españolas mostraron una menor preocupación por el acceso a la financiación como factor que les impidió mejorar la evolución de sus negocios, en comparación con otros factores relacionados con su actividad empresarial.

De hecho, el «acceso a la financiación» se consideró la preocupación menos importante para las pymes españolas (10%), mientras que «la búsqueda de clientes» sigue siendo la preocupación dominante (32%), seguida de “las presiones competitivas” (18%), el aumento de los «costes de la producción y el trabajo” (13%), la“regulación” (12%) y la“falta de disponibilidad de mano de obra calificada” (11%).

grafico-financiacion-pyme-credito-2016

 

Fuente: ECB “Survey on Access to Finance of Enterprises in the Euro Area” October 2015 to March 2016.(DE: Deutschland; ES: Spain; FR: France; IT: Italy)

Las pymes españolas informaron, a través de esta encuesta y en términos netos de sus respuestas, sobre un aumento de la cifra de negocios (20%) que fue generalizado también en la mayoría de los países de la Eurozona. Solamente las pymes en Grecia registraron caídas en sus ventas. En cuanto a resultados, tan sólo el 1,8% de las pymes españolas reportaron que los beneficios habían aumentado durante este periodo, disminuyendo este porcentaje desde el 5,6% que se registró en el semestre anterior.

prestamo entidad credito pyme

Fuente: ECB “Survey on Access to Finance of Enterprises in the Euro Area” October 2015 to March 2016.

En cuanto a la necesidad (demanda) de fuentes externas de financiación, las empresas españolas informaron sobre un ligero aumento de los préstamos con las entidades de crédito. En términos netos, el 2% de las pymes informó sobre un aumento de sus necesidades de financiación externa materializada en préstamos bancarios y el 11% sobre la demanda de descubiertos, este último porcentaje es superior en cuatro puntos porcentuales al registrado en el periodo anterior.

En cuanto al destino de los fondos, la financiación del circulante y de las inversiones en capital fijo siguieron siendo las dos finalidades más importantes para las pymes en cuanto a la utilización de sus recursos financieros (internos y externos)

pymes españolas solicitan prestamo

Fuente: ECB “Survey on Access to Finance of Enterprises in the Euro Area” October 2015 to March 2016.(DE: Deutschland; ES: Spain; FR: France; IT: Italy)

Asimismo, se estabiliza por primera vez, desde finales de 2013, tanto el aumento de disponibilidad de financiación bancaria para las pymes (tanto de los préstamos y como de los descubiertos en cuenta) como el de la voluntad de los bancos para conceder créditos a tasas de interés más reducidas.

En cuanto a los factores que afectan a la disponibilidad (oferta) de financiación externa para las pymes, el aumento de los fondos para estas empresas se atribuyó principalmente a una mayor disposición por parte de los bancos para conceder créditos (39%, frente al 37% del semestre anterior).

Préstamos y financiación de Pymes españolas: historial de crédito de la empresa

Con respecto al resto de los factores que determinan una mayor disponibilidad, el contexto económico general ha tenido un impacto significativamente más negativo si se comparan las respuestas registradas en octubre – marzo con las registradas en el periodo anterior (16% frente el 34%). De igual forma, las pymes también reportaron un empeoramiento desde el punto de vista del capital, del historial de crédito de la propia empresa, de su situación económica en particular así como de los factores que determinan el apoyo público para la financiación.

prestamo entidad credito pymes españolas

Fuente: ECB “Survey on Access to Finance of Enterprises in the Euro Area” October 2015 to March 2016.(DE: Deutschland; ES: Spain; FR: France; IT: Italy)

En esta oleada de la encuesta SAFEse midió el déficit (+) y/o superávit (-) de financiación externa de pymes españolas, esto es,a nivel de empresa, la diferencia percibida entre la necesidad de fondos externos y la disponibilidad de fondos por parte de los bancos. Pues bien, esta brecha siguió siendo negativa para el caso español y alcanzó el valor (-12%) siendo éste el más elevado de todos los países de la Eurozona. Esto significa que las pymes españolas perciben en mayor medida que la oferta potencial de fondos externos procedentes de las entidades de crédito supera con creces sus necesidades de financiación externa.

Con respecto a la concesión de préstamos bancarios, durante el período comprendido entre octubre 2015 a marzo 2016, el 32% de todas las pymes españolas solicitó un préstamo a una entidad de crédito. De éstas, el 61% obtuvieron un éxito total en sus solicitudes de préstamo y tan sólo el 5% informó que su solicitud había sido rechazada. Durante este periodo, las pymes informaron que los términos y condiciones de los préstamos bancarios habían mejorado.

Por el lado del coste de la financiación, el porcentaje neto de pymes que reportaron sobre un descenso en los tipos deinterés aumentó considerablemente (40%, frente al 29%) Esto se produce en un contexto de mejora tanto del volumen disponible de financiación, como del plazo de vencimiento de los préstamos. No obstante, las pymes indicaron un endurecimiento en los requisitos de garantía y un aumento de otros costes de financiación distintos de los tipos de interés, tales como los cánones, tasas y comisiones.

Por último, esta oleada de la encuesta incluyó, asimismo, dos preguntas ad hoc sobre los niveles de activos líquidos (efectivo, cuentas de depósito, ahorro con demanda de retiro sin ningún coste) y los factores que afectan a las pymes para alcanzar niveles inusuales de este tipo de activos.

Pues bien,alrededor del 40% de las pymes españolas respondió que sus niveles de activos líquidos fueron inusualmente elevados y, en términos netos, el 12% de las pymes señalaron niveles más bajos de lo habitual. En cuanto a los factores que podrían estar detrás de esta situación, las pymes indicaron que estos niveles de activos líquidos fueron acumulados ​​principalmente por el volumen de transacciones. Para aquellas que indicaron niveles más altos de lo normal, otro factor relevante fue el de un mayor nivel de incertidumbre sobre sus oportunidades de inversión, así como otros motivos relacionados con su actividad.

 


Cargando noticia...