Multas por Grupos de Whatsapp

Hasta 300.000 euros de multa por incluir a alguien en grupos de Whatsapp sin su consentimiento

300000-euros-multa-incluir-grupos-whatsaap-sin-consentimiento

©BigStock

Actualizado 09 | 01 | 2018 08:00

Grupos Whatsapp

La Agencia Española de Protección de Datos ha establecido como infracción grave y multas entre 40.000 y 300.000 euros la inclusión de usuarios a un chat sin su permiso.

El hecho es que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha considerado que el Ayuntamiento de Boecillo (Valladolid) cometió una infracción grave el 26 de octubre de 2016 al incluir a un grupo de 255 números de móvil de vecinos para proporcionar información de interés vecinal. El Ayuntamiento de Boecillo alegó que lo creó «por error», pues en realidad lo que quería era generar una lista de distribución, y que lo borró a las tres horas. Pero la AEPD considera que «ha divulgado los datos personales de los vecinos del municipio y del resto de personas incluidas en el grupo de WhatsApp», haciéndolos visibles públicamente. Las multas previstas para este tipo de infracción van desde los 40.001 euros hasta los 300.000. No obstante, ahora el ayuntamiento podrá recurrir la resolución ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Esta medida llega después de que muchos usuarios denunciasen su presencia en grupos de Whatsapp masivos de todo tipo de instituciones y asociaciones sin su consentimiento. Por eso, esta sanción sólo afectará a dichas organizaciones y todavía no a esos chats familiares o de amigos en los que se comparten acontecimientos, agendas, reuniones o lotería. Aún así, por si acaso, a partir de ahora habrá que pensarse dos veces el crear y agregar gente a los chats.

Esta sentencia supone una advertencia para todas las entidades e instituciones, que no sólo requieren el consentimiento de los titulares afectados para incluir sus números en los grupos de Whatsapp, sino también que se usen para las finalidades con las que se obtuvieron esos datos.


Cargando noticia...