Su segunda celebración tiene por objetivo combatir la problemática de la financiación

27 de junio, Día de las Micropymes y Pequeñas y Medianas Empresas

27-junio-dia-micropymes-pequenas-medianas-empresas

©Naciones Unidas

Actualizado 27 | 06 | 2018 12:53

Celebración del Día

El 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas empresas, una conmemoración establecida por Naciones Unidas en 2017.

Este 2018 es el segundo año que se celebra el Día de las Pymes. El evento fue establecido el pasado año por Naciones Unidas, de acuerdo con el propósito de apoyo a la Agenda 2030 a través de la cual se fomenta la creación de empleo y el desarrollo económico. La iniciativa surgió tras el 61º Congreso Internacional de Pymes que tuvo lugar el pasado año en las Naciones Unidas a petición de Argentina y del Consejo Internacional de Pequeñas Empresas (ICSB).

Su segunda celebración tiene por objetivo combatir la problemática de la financiación de estas pequeñas empresas. En ese sentido, considerar el aumento de la productividad como vía de mantenimiento y crecimiento es una orientación estratégica clara para ellas.

Papel fundamental

Estas empresas, que son el motor principal que impulsa la mayoría de las economías del mundo y desempeñan un papel fundamental en los países en desarrollo, se caracterizan por un número reducido de trabajadores, por contar con un moderado volumen de facturación y un cuestionable modelo de productividad.

En España existen en la actualidad casi 3 millones de microempresas y pymes, según los datos proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEySS), lo que representa el 99% de su tejido empresarial.

Financiación y modelo de productividad, principales dificultades 

Las pequeñas y medianas empresas generan una cantidad importante de empleo y de ingresos en todo el mundo, pero se enfrentan día a día a muchas dificultades en un mercado muy dinámico y competitivo. El acceso a la financiación es uno de los obstáculos principales que afectan de manera desproporcionada a estos negocios.

Una alternativa y orientación estratégica para las empresas pasa por realizar un estudio o análisis de la productividad de la empresa. De esta forma podrán identificar y planificar las tareas de alta rentabilidad, redirigir esfuerzos, conseguir más beneficios, aminorar la necesidad de financiación e instaurar una cultura empresarial basada en valores y en el equilibrio profesional y personal. La productividad se suele relacionar con la mejora del proceso productivo y/o comercial y no como herramienta empresarial estratégica, lo que ayudaría a muchas pymes a alcanzar sus objetivos.

Empresas generadoras de empleo

Según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios, pertenezcan al sector formal o informal de la economía, representan más del 90% del total de empresas, generan entre el 60 y el 70 por ciento del empleo y son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

La Asamblea General de la ONU, reconociendo la importancia de estas compañías, decidió declarar el 27 de junio el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas para concienciar acerca de su contribución al desarrollo sostenible.

Microempresas, pequeñas y medianas empresas: la primera respuesta a las necesidades sociales

Estas empresas son responsables de una generación de empleo e ingresos importantes en todo el mundo y son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo.

Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, también conocidas como pymes, tienden a emplear a una gran proporción de trabajadores pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad, como mujeres, jóvenes y personas de hogares desfavorecidos. En muchas zonas rurales, son casi la única fuente de empleo. Como grupo, estos pequeños negocios son el generador de ingresos más importante en la «base de la pirámide».

Las posibilidades que generan, económicas y de otros tipos, pueden ser la respuesta a las necesidades sociales de muchas personas y servir de base para la inclusión.

Acceso a la financiación

A pesar de crear empleo, las microempresas y pymes tienen que hacer frente a muchas dificultades en su funcionamiento diario y crecimiento. El acceso a una financiación es uno de los principales obstáculos que afectan de manera desproporcionada a estos pequeños negocios. Según el Banco Mundial, entre 200 y 245 millones de empresas, formales e informales, no tienen acceso a los préstamos o descubiertos bancarios que necesitan, o no disponen de financiación, pero aun así el acceso es complicado. De ellas, más del 90% son microempresas y pymes.

Las dificultades financieras son aún mayores para las empresas informales, que suelen ser de menor tamaño y, aunque menos productivas que las formales, contribuyen en gran medida a la actividad económica y el empleo. Se calcula que un 74% de las microempresas y pymes de todo el mundo funcionan en el sector informal de la economía. En el caso de los países en desarrollo, la cifra asciende al 77%. Los negocios informales se apoyan en financiación informal, que si bien facilita el acceso a fondos, relentiza el crecimiento y aumenta la ilegalidad de la empresa.

Un sector financiero desarrollado contribuye a movilizar y redistribuir los recursos, así como a gestionar el riesgo, lo que favorece el crecimiento del sector privado. La financiación fomenta el crecimiento económico, que a su vez genera empleo.

Este reto brinda a legisladores y empresarios la oportunidad de tomar medidas para alentar la formalización, la participación y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas en los mercados internacionales, regionales y nacionales, en particular mediante el acceso de todos a la creación de capacidad y los servicios financieros, como la microfinanciación y el crédito asequibles.

Cómo contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Mediante el fomento de la innovación, creatividad y el trabajo decente para todos, este tipo de empresas son claves en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por su lado, las iniciativas para facilitar el acceso a financiación en los sectores clave de las economías nacionales son importantes para la aplicación de los dichos objetivos. En concreto, las metas 8.3 y 9.3 piden que se mejore el acceso de la pymes a servicios financieros. A su vez, estas empresas son un elemento importante en la implementación del Objetivo 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y el 9 (industria, innovación e infraestructura).

Celebración del Día

La Asamblea General invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, el mundo académico, los particulares y otros interesados pertinentes, a que celebren el Día de manera adecuada y de conformidad con las prioridades nacionales, a fin de sensibilizar a la población sobre su contribución al desarrollo sostenible.

Asimismo, invita a los Estados Miembros a que faciliten la celebración del Día fomentando la presentación de investigaciones, los debates sobre políticas, los talleres de profesionales y los testimonios de empresarios de todo el mundo.


Cargando noticia...