Uno de cada cuatro vehículos en circulación por nuestro país en 2021 estarán conectados, según una estimación de la patronal de los concesionarios Faconauto sobre datos de la consultora MSI. En concreto, la organización prevé que, para ese año, habrá en las carreteras españolas 6 millones de coches conectados, dentro de un parque total que alcanzará las 24 millones de unidades.
Faconauto considera que actualmente el vehículo conectado se encuentra en un estado parecido al que estaba la telefonía móvil antes de su “boom”, y prevé que un punto de inflexión se producirá ya al finalizar esta década, cuando la integración de Internet en los coches sea algo más habitual, lo que derivará, a su vez, en la progresiva llegada de coches totalmente autónomos.
Los concesionarios han detectado que los compradores del mercado español están adoptando esta tecnología más rápidamente de lo esperado y que empieza a ser un aspecto clave tenido en cuenta a la hora de elegir un vehículo u otro.
De esta forma, en los próximos diez años, el vehículo conectado hará que los conductores puedan acceder a una nueva plataforma de contenidos que transformará la automoción, aumentando las prestaciones de los coches y los servicios vinculados, mejorando la seguridad, facilitando la gestión del tráfico o reduciendo el consumo de combustible. Un ejemplo de esta evolución imparable es que, desde el año que viene, será obligatorio en la Unión Europea que los coches de nueva fabricación incorporen el sistema de llamada automática de emergencia, denominado “eCall”.
Datos de terceros
Faconauto recuerda que la proliferación de coches conectados supondrá también nuevos retos, no sólo tecnológicos, sino también regulatorios. En concreto, considera de vital importancia la gestión y el acceso por parte de terceros a los datos que generen las unidades de control de esta nueva generación de vehículos.
En este sentido, la patronal es partidaria de una cesión muy restrictiva de dichos datos, que ha de salvaguardar, por encima de todo, la proteccióny la privacidad de los conductores. Asimismo, esa cesión debería producirse sólo en los casos expresamente solicitados por el cliente.
Al mismo tiempo, el acceso o la cesión de los datos provenientes del vehículo conectado no pueden comprometer ni su seguridad ni su correcta reparación, por lo que, a juicio de Faconauto, serían los propios fabricantes los que deberían comunicar los datos a terceros de manera segura.
Según Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, » la “explosión” del coche conectado se hará realidad en pocos años y será muy beneficiosa para los conductores y para el sector en general. Ahora bien, los concesionarios deben trabajar junto con los fabricantes para que el uso de los datos que generen estos coches sea restrictivo, por seguridad para el cliente y para no comprometer la propiedad intelectual de cada uno de los complejos sistemas que incorpora el vehículo. Este dato no puede cederse a plataformas comunes bajo ningún concepto sin la autorización expresa del cliente y deben quedar bajo la protección del fabricante del vehículo y de su red de distribución”.
Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, de vehículos industriales y de maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.198 concesionarios de turismos y 268 de vehículos industriales y maquinaria agrícola de los que dependen aproximadamente las 1.726 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 4.036 pymes de automoción. Estas empresas generan 153.928 empleos directos y una facturación de 30.686 millones.