Movilidad

2018, un año clave para el futuro de la movilidad

2018-ano-clave-futuro-la-movilidad

©BigStock

Actualizado 10 | 01 | 2018 07:00

2018 apunta maneras para convertirse en un año en el que la movilidad, especialmente la «nueva movilidad», seguirá siendo protagonista. Según los expertos, las tres grandes tendencias que van a dominar el sector de la movilidad en 2018 serán las siguientes:

ELECTRIFICACIÓN 

Seguirá siendo una de las principales tendencias dentro del sector del automóvil a nivel mundial. Algunas de las novedades son:

  • Bosh y Toyota van a presentar sus nuevas baterías de estado sólido con una densidad de energía tres veces superior a la actual. Esto permitirá que los coches del segmento C puedan alcanzar autonomías de hasta 600 kilómetros y tiempos de carga de 15 minutos además de una mejora en la seguridad frente a las de ión litio. Sin embargo, no se comercializarán hasta 2020.
  • Muchos fabricantes lanzarán nuevos modelos eléctricos al mercado: El coche eléctrico lleva anunciándose hace años pero las ventas no acaban de despegar. BMW lanzará al mercado varios modelos híbridos y eléctricos entre 2018 y 2015 (como el primer MINI 100% eléctrico), Toyota avanza hacia la electrificación total de sus vehículos en 2025),y el grupo Volkswagen ha anunciado que lanzará 80 nuevos coches eléctricos antes de 2025.

NUEVAS FORMAS DE MOVILIDAD

Las nuevas formas de movilidad como car sharing, moto sharing, o ride hauling seguirán creciendo y ganando adeptos en 2018. En las ciudades se presentan como soluciones de movilidad alternativas (o complementarias) a las tradicionales. Madrid es un buen ejemplo de ello; hace unas semanas Zity, de Renault y Ferrovial se unió como nuevo operador de car sharing en la ciudad a los ya existentes Car2go y Emov.

Eso sí, la última sentencia del tribunal de justicia europeo en la que sentencia que Uber es un servicio de transporte y una plataforma digital colaborativa pondrá ciertos frenos a la popular compañía de ride hailing. La sentencia obliga a los conductores de la plataforma a trabajar con licencia (como ya ocurre en España).

Por otro lado, fabricantes como Porsche, Cadillac Lincoln, Porsche y Hyundai van a lanzar servicios de suscripción en 2018, como una forma de adaptar su negocio desde un formato más tradicional de propiedad hacia el concepto de MAaS (mobility as a service).

CONECTIVIDAD E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La tercera gran tendencia que mantendrá ocupado al sector y donde surgen grandes oportunidades de negocio es la conectividad y las tecnologías (semi) autónomas.

En 2018 se continuará con las pruebas de vehículos autónomos en entornos controlados como las que realizarán Waymo y Uber, entre otros. Aunque este año aún no saldrá al mercado ningún modelo con autonomía nivel 4. Un lanzamiento que sí acerca la autonomía es el nuevo Audi A6, que tendrá autonomía de nivel 3 (el autopilot de Tesla hoy día es de nivel 2, aunque este año se espera que alcance el tercer nivel).

Una tecnología a extenderse es el control por voz asistido por Inteligencia artificial, como el sistema ‘Alexa’ de BMW que se ofrecerá a mediados de 2018 en todos los modelos de la compañía en Reino Unido, EEUU y Alemania.

INNOVACIÓN DESDE SEVILLA

El crecimiento y desarrollo de estas grandes tendencias se van a dar a nivel global. Sin embargo, la innovación no solo está al alcance de los grandes fabricantes y empresas, sino que son las startups una de las mayores fuentes de innovación y tecnología en estos grandes cambios que está experimentando el sector.

En este sentido, desde Sevilla se ha lanzado un programa de emprendimiento en movilidad con el que se crearán startups centradas en la movilidad para dar solución a problemas reales del sector.

El programa, bautizado como HUB Ventures, está promovido por Singularity University Sevilla Chapter y es organizado por el HUB de Movilidad Conectada. Para participar en HUB Ventures solo necesitas dos cosas: ganas de innovar y compromiso con el programa. El resto (la idea, la formación del equipo y el mentoring) lo ponen ellos.

Tras el cierre del call de perfiles, se formarán los equipos y durante cuatro meses los participantes trabajarán en el proyecto con el asesoramiento especializado de SingularityU Sevilla Chapter y HUB de Movilidad Conectada. Una vez que los proyectos hayan finalizado esta etapa, realizarán una presentación de sus startups ante inversores en un Demo Day en mayo de 2018.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 20 de enero de 2018, por lo que, si estás interesado o conoces a alguien que pudiera estarlo, no lo pienses más y presenta tu candidatura.


Cargando noticia...