El e-commerce o comercio electrónico forma parte de nuestro día a día desde hace tiempo, y todo parece apuntar que este sector de la economía aún no ha tocado techo y seguirá creciendo, al menos, durante unos años más.
En este sentido, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha señalado que el e-commerce en España ha crecido un 27% en el segundo trimestre de 2015 (último trimestre del que se tienen datos) y ha alcanzado una facturación trimestral de 4.945,9 millones en el país.
Ante esta realidad, Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, ha querido analizar el impacto que el e-commerce tendrá en el mercado laboral de 2016: si seguirá creando empleos este año, en qué sectores y para qué perfiles. ¿Seguirá creando empleos? Sí. La contratación de profesionales vinculados al comercio electrónico experimentará un incremento de entre el 15% y el 20% con respecto a 2015, según las empresas usuarias consultadas por Adecco. Esto se debe a las previsiones de crecimiento de este sector, que seguirá mejorando sus ventas e incrementando su facturación en los próximos meses.
¿En qué sectores creará empleo? Aunque el comercio electrónico está vinculado a multitud de sectores, serán los que estén estrechamente ligados a él los que generarán un mayor número de contratos. Entre los más destacados se encuentran el de logística y transporte, el tecnológico y el de marketing digital. ¿Qué perfiles serán más demandados?
Se crearán más empleos en aquellos puestos que pertenezcan a los sectores anteriormente citados. Por ello, serán perfiles muy variados los que demande este sector; como el de conductor, mozo manipulador o carretillero (en el de logística y transporte), desarrollador web o de apps (tecnológico) y perfiles de nueva creación, con cierto componente de marketing como E-commerce Manager o Growth Hacker.
Claves
La consultora de RR HH prevé que el e-commerce siga creciendo en ventas y facturación durante 2016 y, como consecuencia, generará hasta un 20% más de contratos que en 2015.
Los sectores que se verán más favorecidos por este crecimiento serán los de logística y transporte, el tecnológico y el de marketing digital. La importancia es tal que 1 de cada 3 empleos que se crean en el sector logístico ya corresponden a puestos de trabajo vinculados directamente al e-commerce.
El incremento de la demanda de ciertos profesionales será especialmente latente en un amplio espectro: desde conductores, mozos manipuladores, carretilleros, a otros perfiles de mayor cualificación como desarrolladores web y/o de APP y técnicos en SEO/SEM, entre otros.
El crecimiento del e-commerce ha motivado la creación de nuevas figuras profesionales como el E-commerce Manager o el Growth Hacker, que serán otros de los perfiles más solicitados durante este año.
El empleo generado por el comercio electrónico no estará repartido equitativamente en todo el país, pues no todas las comunidades autónomas utilizan en la misma medida estas plataformas para realizar sus compras. Entre las que más asiduamente lo hacen están Aragón, Asturias y Galicia. Y en el lado opuesto se encuentran las autonomías canaria y cántabra.
El e-commerce en España
Según la CNMC, la facturación en e-commerce en nuestro país se ha incrementado un 27% en el segundo trimestre de 2015, lo que supone más de 4.900 millones de euros de facturación, encadenando así cinco trimestres consecutivos al alza.
En esta línea, Adecco, en base a su experiencia y a los datos aportados por sus clientes, prevé que el e-commerce en nuestro país siga creciendo durante los próximos doce meses y suponga un incremento del 15% al 20% de la contratación con respecto al año anterior en perfiles vinculados a este sector, especialmente en los de logística y transporte, el tecnológico y el de marketing digital. Pero no serán los únicos sectores que generen empleo vinculado a la venta online.
Según las previsiones que maneja la consultora Adecco, las empresas que más recurren al e-commerce, bien comprando o bien vendiendo productos o servicios, son las de comercio minorista (con un 25% sobre el total de transacciones), hostelería y turismo (23%), venta y reparación de vehículos (23%), información y comunicaciones (22%) y la industria manufacturera (21%). En el extremo opuesto se encuentran los sectores de la construcción (1%), las actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares (6%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (7%), el comercio mayorista (11%) y el transporte y almacenamiento (12%), que recurren en menor medida al comercio electrónico.
Los sectores en los que se apoya el e-commerce
La contratación de personas para puestos de trabajo creados directamente por el desarrollo del ecommerce se centrará en los sectores de logística y transporte, tecnológico y de marketing digital. Según Jorge Díaz Ferrer, Director de Adecco Logística y Transporte, “la logística tiene un papel clave en el comercio electrónico, pues es indudable que el crecimiento del e-commerce tiene una repercusión directa en las empresas logísticas.
Los consumidores cada día quieren recibir sus pedidos en el menor tiempo posible y para que esto suceda es imprescindible el trabajo de empresas logísticas eficientes que dispongan de transportes ágiles.” La importancia es tal que 1 de cada 3 empleos que se crean en el sector de logística y transporte corresponden a puestos de trabajo vinculados directamente al e-commerce.
También el sector tecnológico se ha visto influido por la aparición y desarrollo del comercio electrónico, pues las empresas que han implementado este canal de venta han necesitado de una estructura informática y tecnológica que les permita llevarlo a cabo.
Así, los profesionales relacionados con la creación y gestión de páginas web y de aplicaciones móviles seguirán jugando un papel imprescindible en este reciente mercado.
Por último, el e-commerce requiere de una estrategia de marketing online que tenga en cuenta el posicionamiento SEO/SEM de las páginas web o el posicionamiento de la imagen de marca de las compañías, entre otras cosas.
En este sentido, Alba Méndez, Consultant Digital&Marketing de Spring Professional, señala que “en la era digital, las organizaciones son conscientes de que si su negocio no tiene presencia online, directamente no existen. Ante este cambio cultural y organizacional, surgen nuevas formas de entender nuestras necesidades, donde el e-commerce aumenta la notoriedad frente a otros canales de venta o donde la principal imagen de marca es la que se obtiene de la presencia en redes sociales. Fruto de esta visión surgen nuevos negocios y con ellos innovadores roles que adquieren un papel fundamental en el mercado laboral.”
Los perfiles más demandados
Conscientes de la fuerza que está adquiriendo este canal en la venta de productos o servicios, las grandes corporaciones caracterizadas por un modelo de negocio enfocado al punto de venta, se han apuntado a esta tendencia y pocas son las que no han implementado una web con e-commerce de cara a duplicar su ventas y, por ende, la rentabilidad de su balance de resultados.
Fruto de esta nueva forma de entender las transacciones económicas y en paralelo a la evolución tecnológica, surgen multitud de posiciones de fuerte componente digital, claves en la especialización y desarrollo del canal e-commerce, tales como: Desarrollador App, ya sean especializados en IOS o Android, Programador Web, normalmente vinculados a PHP o Java, Full Stack, Mobile Manager, App Product Manager, o Técnicos SEO / SEM.
Los perfiles más demandados en el sector de e-commerce son, también, los vinculados al sector de logística y transporte, como es el caso de los conductores, los mozos manipuladores y los carretilleros para la recepción, preparación y expedición de la mercancía. En menor medida, son solicitados los administrativos para todo lo que tiene que ver la gestión de almacén y departamento de tráfico y, finalmente, mandos intermedios (coordinadores, gerentes de planta…) para la gestión del buen funcionamiento de equipos y procesos.
Además, el nacimiento y desarrollo del comercio electrónico ha dado lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo, como el de E-commerce Manager, que es la figura encargada de gestionar el negocio online, así como de marcar la estrategia en esta área para la consecución de los objetivos marcados, y el de Growth Hacker. Este último es una combinación de analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios dentro de una start-up.
La inclusión de este novedoso perfil dentro del negocio online, nace de la necesidad de identificar formas de crecimiento más allá de invertir en marketing para hacer crecer el negocio. Por este motivo, es una de las figuras más cotizadas en start-ups, dado que la falta de recursos forma parte del día a día de las empresas de reciente creación.