Horizonte 2020

12 pymes españolas reciben 13 millones de euros para comercializar sus ideas innovadoras

12-pymes-espanolas-reciben-13-millones-euros-comercializar-ideas-innovadoras

©Comisión Europea

Actualizado 19 | 07 | 2017 09:39

Las pymes españolas fueron de nuevo las más numerosas, con 12 empresas seleccionadas, en recibir financiación europea en la última ronda del Instrumento para pymes de Horizonte 2020

Las empresas beneficiarias están situadas en Andalucía, Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia (ver lista). En total unas 64 pequeñas y medianas empresas (PYME) de 16 países europeos han sido seleccionadas.

Este Instrumento financiado por el programa de I+D europeo Horizonte 2020 apoya a pymes muy innovadoras con una clara ambición comercial y un alto potencial de crecimiento e internacionalización, en distintas fases de sus proyectos. La financiación permite a las empresas invertir en actividades de innovación, como demostración, ensayos, ejercicios piloto, expansión y miniaturización, además de desarrollar un plan de empresa para su producto. Las empresas también se beneficiarán de 12 días de asesoramiento empresarial. La mayoría de los proyectos se proponen por una sola PYME, pero algunas empresas se asocian para elaborar un proyecto.

En total los 57 proyectos seleccionados implicando 64 pymes recibirán unos 96.815 millones de euros. La contribución financiera europea a los 12 proyectos en España totaliza unos 13,1 millones de euros. En este tipo de convocatoria de la «Fase 2 » del Instrumento para pymes, cada  proyecto puede recibir hasta 2,5 millones de euros (5 millones de euros para los proyectos en el ámbito de la de salud). Las subvenciones a los 12 proyectos seleccionados en España en esta última convocatoria van de 360.000 a 1,6 millones de euros.

A nivel europeo, la mayoría de los proyectos se sitúan en el ámbito del transporte (10 proyectos) y las TIC (9 proyectos). Fueron seleccionadas entre 1.514 propuestas de proyectos que se presentaron a la última convocatoria.

Desde el inicio del programa, el 1 de enero de 2014, se han seleccionado 774 pymes para su financiación en el marco de la fase 2 a nivel europeo (159 en España). 

La Comisión Europea organiza periódicamente convocatorias para el Instrumento para pymes de Horizonte 2020. La próxima fecha límite para subvenciones de la «fase 2»  es el 18 de octubre de 2017.

Información adicional

Horizonte 2020 financia innovación con un alto potencial a través de un instrumento dedicado a las  pymes, que ofrece apoyo continuo a la innovación empresarial en virtud de la sección Retos sociales  y del  apartado específico «Liderazgo en las tecnologías industriales y de capacitación».

Dotado de alrededor de 3000 millones de euros para financiación durante el período 2014-2020, el Instrumento ayuda a pymes con un alto potencial innovador a desarrollar ideas innovadoras para productos, servicios o procesos que estén listos para  afrontar la competencia en el mercado mundial.  Disponible solo para  pymes, las cuales, no obstante, pueden organizar el proyecto de la manera que mejor se adapte a sus necesidades empresariales en el sentido de que la subcontratación no está excluida, el nuevo régimen ha abierto una nueva autopista a la innovación a través de un apoyo complementario, progresivo y gradual.

Durante los dos primeros años de implantación (2014-2015), se han seleccionado más de 1200 pymes para recibir financiación en el marco del Instrumento para pymes, muchas de ellas, españolas;  así, 513 millones de euros se han invertido en el éxito de pymes innovadoras.  Al finalizar  Horizonte 2020, el Instrumento para pymes habrá ayudado a unas 7500 pymes a lograr la introducción de sus innovaciones en el mercado.

¿Qué ayudas existen? 

El Instrumento de las pymes ofrece a las pequeñas y medianas empresas:

  • Subvenciones a la innovación empresarial con fines de evaluación de la viabilidad (fase opcional  I): 50,000 EUR (importe a tanto alzado) por proyecto (70 % del coste total del proyecto);
  • Subvenciones a la innovación empresarial  con fines de desarrollo y demostración de la innovación ( «fase II» del Instrumento para PYMES): importe de un valor indicativo entre 500 000 y 2,5 millones EUR (70 % del coste total del proyecto por regla general);
  • Asesoramiento empresarial gratuito (opcional), con el fin de apoyar y reforzar la capacidad de innovación de la empresa y ayudar a alinear el proyecto a las necesidades estratégicas de la empresa;
  • Acceso a una amplia gama de servicios de apoyo a la innovación y facilitación del acceso a financiación de riesgo, con  objeto de favorecer  la explotación comercial de la innovación.

 


Cargando noticia...