El ‘ecommerce’ crece en España y ya el 11% de las compras se realizan ‘online’, siendo la moda la categoría reina, según se desprende de los resultados de la segunda edición del ‘eShopper Barometer’, el informe realizado por Seur y DPDgroup, que busca conocer las características, demandas y motivaciones de los compradores online a nivel europeo.
En concreto, por detrás de la moda, que representa el 48% de las compras que se realizaron ‘online’ en el último año, se sitúan los productos de belleza y tecnología, con un 38% y un 36% del total, respectivamente.
Sin embargo, en esta edición destaca la entrada en el ‘top 10’ de los productos frescos y bebidas, cuya compra por Internet se sitúa en España en el 18%, cuatro puntos por encima de la media europea. El 14% de los compradores ‘online’ reconoce que adquieren productos de alimentación por Internet al menos una vez al mes.
Respecto a la experiencia de compra ‘online’ en España, el 85% de los compradores cree que su última compra fue fácil, mientras que el 75% quedaron satisfechos con la experiencia.
En cuanto a los principales motivos que impulsan la compra por Internet, los procesos de entrega y devolución gratuitos se sitúan a la cabeza, con un 94% y un 93%, respectivamente. La transparencia sobre el coste de estos aspectos y las descripciones detalladas de los productos también son determinantes para el 91% y el 90% de los compradores.
Sin embargo, en el lado opuesto se enumeran los complicados procesos de devolución, los sitios web con problemas técnicos y la falta de artículos en stock.
Respecto al lugar dónde prefieren recibir su compra, el 81% de los encuestados apuesta por el domicilio. Al igual que en 2016, le siguen las tiendas físicas del vendedor y los puntos de conveniencia, una opción que cuenta con las mayores previsiones de crecimiento, concretamente, un 50% de los consumidores afirman que les gustaría usar estos puntos para recoger sus pedidos.
Cuestionados por los métodos de pago, los monederos digitales como Paypal son la opción preferida de los compradores ‘online’ españoles (57%), seguida de las tarjetas de débito y crédito (37%).