Tan solo una de cada diez consigue generar valor a sus accionistas de forma sostenible

El 10% de las empresas españolas crece de forma rentable durante al menos 10 años

10-por-ciento-empresas-espanolas-crece-forma-rentable-al-menos-10-anos

©BigStock

Actualizado 21 | 04 | 2019 07:00

Solo el 10% de las empresas españolas es capaz de materializar el negocio de forma eficaz y sostenible en el tiempo durante al menos diez años seguidos, pese a que el crecimiento es una de las principales preocupaciones de los directivos españoles, según la consultora Kaizen Institute.

El informe también concluye que tan solo una de cada diez compañías españolas consigue generar valor a sus accionistas de forma sostenible, como consecuencia de la dificultad para definir los verdaderos problemas internos y oportunidades externas, al carecer de herramientas que les permitan cuantificar sus «desperdicios y cuellos de botella».

Desde la consultora, también ven problemas en la definición y ejecución de iniciativas estratégicas a alto nivel, así como en la elevada resistencia al cambio de la organización y la excesiva burocratización de los procesos y las tomas de decisión.

El director de Kaizen Institute en España, Borja Iglesias, ha asegurado que uno de los principales problemas que se observa en el entorno empresarial español es la falta de un proceso de definición y de despliegue de la estrategia que consolide de forma robusta el negocio.

«Solo aquellas empresas que entiendan que es en el terreno en donde se cambian los problemas reales, y que esto solo se consigue involucrando a todas sus personas, podrán generar un crecimiento sostenible y rentable a largo plazo en sus organizaciones», ha recalcado el directivo.


Cargando noticia...