Es normal que si vas a emprender una actividad por cuenta propia como autónomo o vayas a dar forma física a una idea de negocio, se te presenten varias dudas respecto a diferentes aspectos fiscales

10 formas de resolver tus dudas fiscales

resolver-dudas-fiscales

©BigStock

Actualizado 11 | 07 | 2019 09:52

Dudas fiscales

Es normal que si vas a emprender una actividad por cuenta propia como autónomo o vayas a dar forma física a una idea de negocio, se te presenten varias dudas respecto a diferentes aspectos fiscales. A continuación, vamos a intentar ayudarte diferenciando los diferentes sistemas que tienes a tu disposición para resolverlas.

Servicios de asistencia de la Agencia Tributaria

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria o AEAT te ofrece una asistencia a través de su red de oficinas y también a través de otros canales como su web, las bases de datos  o el teléfono.

Su asistencia es gratuita y puedes ponerte en contacto a través de diferentes vías. Los profesionales que te atienden son especialistas en aspectos jurídicos y técnicos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Ten en cuenta que, aunque realices algún tipo de consulta a la EAT, no te exime de tener una inspección.

Asesores fiscales

Son profesionales que están especializados en todo lo que respecta a tus obligaciones tributarias como emprendedor.

Te van a aportar conocimientos y cuentan con los medios técnicos necesarios para realizar su trabajo y resolver tus dudas. También te pueden representar en trámites y gestiones ayudándote a ahorrar tiempo y facilitándote este tipo de gestiones.

Aunque los contrates y les pagues sus honorarios, la toma de decisiones y la responsabilidad son tuyas.

Abogados

Los abogados se van a encargar de darte asesoramiento jurídico y, en caso de que te enfrentes a un recurso contencioso administrativo, se encargarán de los trámites y tu defensa.

Son profesionales muy experimentados, lo que les permite prever posibles conflictos con la Administración.

Obviamente, te pasarán su factura por sus servicios. Debes tener en cuanta que, aunque actúes según sus recomendaciones, no tiene por qué salir todo como esperas.

Servicios de apoyo al emprendedor

Son plataformas generalmente organizadas por la Administración y diferentes organizaciones sociales y empresariales.

Están repartidas por todo el territorio y son gratuitos. Te ayudan, fundamentalmente, en dudas fiscales y otras de carácter puntual, no a nivel general.

Consultas tributarias vinculantes

Puedes consultar sobre el régimen, la clasificación o la calificación tributaria que te corresponde y son formuladas a la Dirección General de Tributos.

Si, tras la consulta, actúas como te dicen, no te sancionarían ni liquidarían el impuesto de otra forma aunque tengas una inspección. Por otro lado, tras tu consulta obtendrás una respuesta de la Administración por escrito y jurídicamente argumentada.

Este tipo de consultas te pueden servir antes de declarar unos tributos e, incluso, te pueden orientar para tu propia planificación. No obstante, el hecho te efectuar la consulta no te obliga a seguir sus recomendaciones.

Doctrina del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC)

Es un órgano que se encarga de resolver recursos administrativos. Si actúas según sus criterios te evitará perjuicios en posibles actuaciones administrativas y, además, te solventa todas las dudas fiscales que tengas.

Antes de acceder a este órgano debes valorar si tu caso encaja con sus criterios establecidos. Además, te conviene contar con conocimientos o asesoramiento especializado a te ayude a interpretar la información.

Jurisprudencia

Llegado el caso, las posiciones manifestadas por diferentes jueces y tribunales pueden ser una opción a tener en cuenta a la hora de resolver una duda fiscal. Puedes acceder al Tribunal Supremo o al Constitucional.

Se suelen centrar en aspectos conflictivos, lo que general nuevas sentencias que contribuyen a resolver dudas sobre asuntos de actualidad y novedosos.

Cada jurisprudencia tiene una valor jurídico diferentes que debes conocer antes de tomarla como referencia para la tu toma de decisiones fiscales. También debes tener en cuenta que pueden producirse cambios en la línea jurisprudencial.

Publicaciones

Tienes manuales y revistas académicas, material de prensa, blogs y folletos informativos. Lo bueno de las publicaciones es que, si publicas alguna duda, es posible que obtengas algún comentario u opinión antes que la resolución administrativa o judicial. Dispones de fuentes de diferentes niveles; desde el más especializado y técnico, al más llano y popular.

Obviamente, debes asegurarte de que la información que te han ofrecido está actualizada, sobre todo si ha pasado tiempo desde su publicación. Ya sabes que las leyes y normas van cambiando  hay que tener cuidado con esto. También debes valorar el rigor y la credibilidad de la publicación.

Compartir dudas fiscales con otros emprendedores

Ten en cuenta que muchas de las dudas que tienes como emprendedor, las han tenido otras personas que, como tú, han emprendido un negocio. Seguro que conoces personas o tienes amigos o familiares que han emprendido un negocio.

Pero ojo porque, a pesar de su buena intención pueden no resolver tus dudas correctamente. Está bien que les preguntes para tener una referencia pero después debes contrastar la información con otro tipo de fuentes.

Integrar en la plantilla expertos fiscales

Si tu negocio ya ha crecido puedes meter en plantilla a un experto en asuntos fiscales. Se encargará de este tipo de cuestiones, además de colaborar en labores de planificación, garantizar el cumplimiento de las normas y realizar trámites y gestiones.

Si tu empresa es de menor tamaño el experto fiscal tendrá que compatibilizar sus funciones fiscales con otro tipo de funciones dentro de la empresa y es imprescindible que se forje una relación de confianza profesional entre vosotros a la hora de tomar decisiones estratégicas.

 


Cargando noticia...