Andalucía ha perdido más de cien millones por no tener una política de relevo generacional

Hasta el 1 de agosto se pueden presentar a la UE propuestas sobre ayudas asociadas de la PAC

agroalimentarias-empresas-ayudas

©BigStock

Actualizado 16 | 06 | 2017 18:17

Ayudas PAC

El Gobierno ha señalado que el plazo para presentar en Bruselas cualquier propuesta de modificación, «si se llega a un acuerdo», con respecto a las ayudas asociadas de la Política Agrícola Común (PAC) es «hasta el 1 de agosto».

Así lo ha indicado este lunes en Baeza (Jaén) el secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ante la propuesta planteada por la Junta de Andalucía para revisar esas ayudas, que priman la producción en cultivos con especiales dificultades y cuyo mantenimiento se considera estratégico por motivos económicos, sociales y medioambientales, y que incluye sectores como el olivar en pendiente, el trigo duro y la uva pasa.

Ante las críticas del Gobierno autonómico, entre otras cuestiones por la fecha elegida para el encuentro de la conferencia sectorial, el 30 de junio, Cabanas ha afirmado que lo que se estableció precisamente en ese órgano «es que el límite para presentar las propuestas era el 1 de julio porque luego tenemos hasta el 1 de agosto para poder presentar, como dice el reglamento, en Bruselas cualquier propuesta si se llega a un acuerdo».

En este sentido y tras apuntar que «la Junta la presentó el día 3 y la modificó el día 7 de junio», ha destacado que «hay que dar un plazo a estudiar», punto en el que ha recordado que cuando se fijaron estas ayudas en 2014 hubo «cuatro meses» de reuniones «para poder llegar a un acuerdo».

«Nosotros estamos abiertos como Ministerio. Presidimos la conferencia sectorial y lo que hacemos es intentar que se pongan de acuerdo las comunidades autónomas», ha explicado el secretario de Estado, quien ha señalado que este miércoles está prevista «una reunión de la comisión sectorial, que es la preparatoria de la conferencia sectorial».

En ella, según ha añadido, la Junta podrá exponer al resto de comunidades «cuál es su propuesta, la cuantificación del coste que puede suponer y ver un poco cómo se puede poner en marcha la medida». Así, será ya en la conferencia sectorial, fijada para el 30 de junio, cuando «los consejeros conjuntamente con la ministra tomarán una decisión» que «permitirá durante el mes de julio poder presentar en Bruselas la propuesta (de modificación) si existe un acuerdo entre las comunidades autónomas» ante la presentada por el Gobierno andaluz.

Cabanas, por otro lado, ha hecho hincapié en que «los agricultores y ganaderos de Andalucía van a seguir siendo los que reciban el mayor nivel de apoyo de todas las comunidades» en esta nueva PAC. Al hilo, ha aludido al «incremento de la diferenciación de ayudas» que va a percibir esta región y el resto del país, que pasa del 142 al «160 por ciento a partir de esta reforma».

Según ha dicho, «la única diferencia» en las ayudas «es ese cinco por ciento que a todas las comunidades autónomas y a todos los agricultores y ganaderos se les ha retirado para dárselo a los jóvenes para su incorporación», si bien ha recalcado que «es exactamente igual para todo el mundo y en eso estaba de acuerdo también Andalucía».

RELEVO GENERACIONAL

Al respecto, ha indicado que «las pérdidas que se puedan ocasionar o que se han ocasionado ya en Andalucía responden exclusivamente a una buena o una mala política que se haga en el relevo generacional». De este modo, se ha mostrado «convencido» de que si la Junta hace una buena política «va a recibir lo que aporta a ese sobre común entre todos para fomentar la incorporación de jóvenes», unos 300 millones de euros en todo el periodo.

«Y si nadie hace una política de jóvenes, ese dinero se devolverá proporcionalmente a cada agricultor en función de lo que quede en ese sobre que se pone a disposición de incorporar jóvenes, tan importante en la PAC», ha manifestado Cabanas, quien, no obstante, ha lamentado la actuación de la Junta hasta ahora en esta materia.

Ha agregado, de hecho, que en el anterior periodo 2007-2014 «Andalucía ha perdido más de cien millones por no tener una política de relevo generacional» y mientras «en Asturias se incorpora un joven por cada 15 solicitudes» de ayudas de la PAC, en la región andaluza «uno por cada 520 solicitudes».

Eso «significa no relevo generacional» y «pérdidas que se fundamentan fundamentalmente en la política de la Junta en esta materia tan importante», según ha incidido el secretario de Estado, quien ha asegurado que van «a seguir trabajando en la defensa» del sector agroalimentario, que «es prioritario» para el Gobierno y «ha sido parte de la recuperación económica y lo va a seguir siendo».


Cargando noticia...