Pocos profesionales de las finanzas encuestados reconocen que pueden acceder a los datos adecuados

Sólo el 16% de los directores financieros tienen datos adecuados para medir el sentimiento del cliente

Actualizado 14 | 01 | 2016 22:21

Un estudio de Chartered Global Management Accountant (CGMA) patrocinado por Oracle revela que sólo el 16% de los directores financieros de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) tiene «datos adecuados para medir el sentimiento del cliente», por lo que concluye que es necesario que se replanteen cómo miden la salud de sus compañías en la era digital.

El estudio ‘The Digital Finance Imperative’ remarca que, aunque la mayor parte del valor de una empresa se deriva de activos intangibles como el sentimiento del cliente y la marca, pocos profesionales de las finanzas encuestados reconocen que pueden acceder a los datos adecuados para medir y monitorizar estos elementos críticos de su negocio.

El informe argumenta que la medición del valor comercial de los activos intangibles, que representan actualmente el 80% del valor de las empresas que componen el S&P 500, a través de KPIs (indicadores de rendimiento claves por sus siglas en inglés) innovadores solo crecerá en importancia a medida que proliferen los modelos de negocio habilitados digitalmente.

De hecho, los 367 ejecutivos de 29 países de la región EMEA que han participado en la encuesta creen que los mayores impulsores del valor para sus negocios son la satisfacción del cliente (75%), la calidad de los procesos de negocio (62%) y las relaciones con el cliente (62%).

Sin embargo, el informe detecta que los profesionales de las finanzas de la región están luchando para acceder y analizar los datos en torno a los activos intangibles. «Por ejemplo, sólo el 16% de los encuestados tiene acceso a los datos del impacto de su marca sobre su negocio. Sólo el 29% dice que puede medir la calidad de sus procesos de negocio», remarca.

En este sentido, el vicepresidente de Oracle Applications, Laurent Dechaux, afirma que los directores financieros están en condiciones de convertirse en «el timón de los negocios modernos», pero para ello necesitan ser capaces de disponer de datos relevantes de toda la organización utilizando sistemas modernos ERP basados en cloud y de gestión del rendimiento».

«Sin esta capacidad, existe el riesgo de que las líneas de negocio digitalmente inteligentes pasen por alto completamente las finanzas, generando sus propios puntos de vista estratégicos para llevar directamente la gestión», advierte.

Por otro lado, el estudio recoge que solo el 10% de los participantes en la encuesta indicó que las finanzas en su organización están «completamente comprometidas» para proporcionar medidas no financieras de avance hacia los objetivos estratégicos.

Noel Tagoe, uno de los autores del informe, comentó que a medida que la digitalización hace más difícil para las empresas diferenciarse, la calidad de la toma de decisiones se ha convertido en «esencial» para el éxito, y la dirección financiera puede tomar la iniciativa para asegurar esta calidad.

«Tiene una visión amplia de toda la empresa y las herramientas requeridas para trabajar con distintos grupos de interés internos, asegurando que la empresa reúne, analiza y aplica los datos para mejorar el rendimiento», remarca.


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