La manera más sencilla de localizar las propiedades de una empresa o persona es obtener un servicio de índices de la misma

Descubre el estado de las propiedades de una empresa con el Servicio de Índices

servicio-de-indices-propiedades

©Informa

Actualizado 15 | 06 | 2017 11:55

Servicio de índices propiedades empresas

Una venta, una adquisición, una fusión, una liquidación… Son situaciones en las que tu empresa puede verse inmersa y, por consiguiente, tú en calidad de empresario. En ellas, son varios los factores que entran en juego en el momento de determinar el valor de la operación y que por lo tanto puede hacer oscilar las cifras en tu favor o, también, en tu contra.

Es por eso que antes de acometer alguna de estas operaciones, es necesario estar en disposición de toda la información correspondiente sobre los actores implicados. Una de las variables que puede tomar mayor relevancia es si una persona física o jurídica implicada en el proceso tiene propiedades o derechos sobre algún o algunos bienes inmuebles. No sería la primera vez que alguien se encuentra, una vez firmado el acuerdo, con una sorpresa desagradable en forma de carga no contemplada sobre un bien de carácter inmobiliario. Para evitarlo y contar con la certeza de que dispones de toda la información necesaria, puedes recurrir a un Servicio de Índices de la Propiedad.

Sin embargo, en ocasiones esta búsqueda se puede demorar en el tiempo, pues consultar todos los Registros de la Propiedad es un proceso no solo minucioso, sino que también puede convertirse en tortuoso.

Actualmente, existen servicios electrónicos que permiten simplificar estos trámites y reducirlos a, simplemente, realizar una petición de información rellenando un formulario, como es el caso de eInforma.

Servicio de Índices de la Propiedad: Cómo funciona

Pongamos que estás planteándote expandir tu negocio adquiriendo una empresa en apuros que te permitiría no solo acceder a una interesante cartera de clientes, sino también diversificar tu oferta aprovechando el know-how de sus empleados y la experiencia en el sector.

No hay duda de que querrás conocer su situación financiera, estructura, propietarios y accionistas, posición en el sector o si tiene efectos impagados, ya que todo esto repercutirá en tu decisión de compra. Pero también si tiene hipotecas, embargos o servidumbres en sus propiedades, ya que tu operación puede incluir sus bienes inmuebles y, por lo tanto, sus cargas si existieran.

Con el objetivo de cerciorarte de que dispones de toda la información actualizada antes de comenzar una negociación o de que puedes ponderar el valor de los bienes en su justa medida, el Servicio de Índices de eInforma posibilita consultar y conocer la provincia y el Registro de la Propiedad en el que se ha registrado una transacción y descubrir la situación de todas las propiedades inmobiliarias o derechos de una persona física o jurídica.

El proceso es sencillo, con el DNI, NIE o CIF de una persona física o jurídica puedes obtener la información relevante a las propiedades o derechos sobre sus fincas, en qué Registro de la Propiedad está inscrito y la localización del bien.

La fiabilidad de la fuente es absoluta, pues estos datos proceden del Registro Central de la Propiedad Inmobiliaria, es decir, el organismo oficial del Colegio de Registradores que indexa la información de todos los Registros de la Propiedad.

Pero no solo en el caso de una venta este Servicio de Índices puede ser útil. El estado de los bienes inmobiliarios de una empresa es un buen indicador para evaluar la situación de la misma. Por ejemplo, la compra de varios inmuebles en un determinado lugar puede ser una pista para una posible expansión de la compañía en cuestión. Por su parte, una rápida venta de sus propiedades podría interpretarse como un síntoma de debilidad y necesidad de fondos urgente, pues la empresa se estaría deshaciendo de elementos que no sean indispensables para continuar con su proceso productivo.

Lo que está claro es que cuando de información se trata, no basta con disponer de una gran cantidad, sino que es necesario consultar fuentes que aseguren la veracidad y exactitud de la misma, de modo que pueda ser interpretable y te ayude a tomar una decisión.


Cargando noticia...