Renfe y Adif logran ‘luz verde’ para contratar hasta 762 nuevos trabajadores

©RENFE

Actualizado 01 | 04 | 2016 19:37

Adif y Renfe han logrado ‘luz verde’ definitiva a sus respectivos nuevos convenios colectivos, con lo que las dos compañías ferroviarias públicas obtienen ‘vía libre’ para poner en marcha sus previstas ofertas de empleo, con las que prevén incorporar hasta 762 nuevos trabajadores, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Los nuevos convenios de las compañías han sido aprobados por una Comisión Interministerial formada por Fomento y Hacienda, si bien la ratificación tiene lugar casi cuatro meses después de que a finales de 2015 fueran acordados por las empresas y sus sindicatos.

Esta demora provocó que CC.OO. y el sindicato de maquinistas Semaf convocaran distintas jornadas de huelga para la pasada Semana Santa. Los paros fueron no obstante desconvocados ‘in extremis’ tras lograr los sindicatos el compromiso de una pronta ratificación de los convenios.

Con su ‘luz verde’ definitiva, Adif y Renfe pueden proceder a convocar ofertas de empleo para abordar las incorporaciones de personal que incluyen los convenios.

En concreto, la compañía gestora de las infraestructuras ferroviarias prevé contratar a 262 empleados en la que será su primera incorporación de personal desde hace seis años, desde el año 2010.

En el caso de Renfe, prevé contratar entre 400 y 500 nuevos empleados, que se añadirán a los que ya sumó en 2015, en también su primera contratación tras la crisis.

Adif y Renfe abordarán esta oferta de empleo al amparo de lo fijado junto con sus sindicatos en los nuevos convenios colectivos de las empresas para el periodo 2015-2018 y de lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

Los presupuestos habilitaron a las empresas públicas a contratar personal para reponer hasta un 60% de los trabajadores que hayan dejado estas compañías en los últimos años.

REJUVENECIMIENTO

Con estas salidas de personal y las futuras contrataciones, las empresas ferroviarias publicas pretenden facilitar la salida de la compañía a trabajadores que así lo decidan de forma voluntaria y, en paralelo, rejuvenecer sus plantillas, que presentan una edad media de unos 54 años.

Adif y Renfe abordan esta renovación coincidiendo con la extensión de la red de Alta Velocidad tras la puesta en servicio de más de 500 nuevos kilómetros en los últimos años, y mientras está pendiente la anunciada apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren.


Cargando noticia...