¿Qué retos afrontan las PYMES españolas? ¿Dónde radican sus debilidades? ¿Y sus fortalezas?

Radiografía de la pyme

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Actualizado 13 | 06 | 2016 10:02

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¿Qué retos afrontan las PYMES españolas? ¿Dónde radican sus debilidades? ¿Y sus fortalezas? ¿En qué lugar quedamos frente a nuestros colegas europeos?

ESCENARIO GENERAL

En España contamos con una “superpoblación” de pequeñas y medianas empresas, que aportan el 65% del PIB y el 75% de los puestos de trabajo. Suponen el 99,2% de nuestro tejido productivo. Tenemos más que Reino Unido (98%) y Alemania (97%). Y sin embargo, parece que no podemos competir a ese nivel. Nuestras pymes flaquean en productividad, internacionalización y tamaño. La pyme española, con 4,7 empleados de media, insiste en su pequeñez en todos los sentidos. ¿Pero, qué le impide crecer? 

Las pymes constituyen el 99,2% de nuestro tejido productivo.
¿QUÉ NOTA LE PONEMOS A LA PYME ESPAÑOLA?

FINANCIACIÓN: Suspenso

España suspende en financiación. Los bancos han dejado de prestar a las pequeñas empresas. En 2013, 300.000 pymes se ahogaron por falta de oxígeno crediticio.

INTERNACIONALIZACIÓN: Progresa adecuadamente

Todos los estudios coinciden: el potencial exportador de nuestras pymes es muy alto, pero hay que explotarlo. La buena noticia es que estamos en el camino.

TALENTO: Suspenso

El gran problema de la pyme española es su tamaño, ya que cuenta con solo 4,7 trabajadores de media. Debe centrar sus esfuerzos en la captación y retención del talento.

INNOVACIÓN: Suspenso

La inversión en I+D y la transformación digital son fundamentales para poder estar a la vanguardia empresarial. España está lejos de los objetivos comunitarios y de los niveles de las principales economías europeas.

FINANCIACIÓN
LAS PYMES ESPAÑOLAS Y SU DEPENDENCIA DE LOS BANCOS Y CAJAS

Una de las principales consecuencias de la crisis en Europa ha sido el incremento de las restricciones a la financiación: los bancos han dejado de prestar y si han mantenido el grifo abierto, ha sido con cuentagotas e intereses más altos. Esta interrupción del flujo crediticio se ha cebado especialmente con las pymes y más en concreto con las más pequeñas, tan abundantes en nuestro país. Este escenario ha tenido dos consecuencias inmediatas: la primera, la desaparición de muchas pequeñas empresas. Según datos del Consejo General de Economistas, solo en el último año perecieron 300.000 pymes y micropymes en España. La segunda, la entrada en escena de formas alternativas de financiación, como el ‘crowdfunding’ o los ‘Business Angels’, o el uso de soluciones para el control de los flujos de caja y las necesidades de financiación, tal y como explica SAGE.

300.000 Pymes han desaparecido en el último año en nuestro país

INTERNACIONALIZACIÓN
INTERNACIONALIZARSE O MORIR

Conquistar nuevos territorios es clave para crecer. La empresa familiar de toda la vida debe abandonar estrategias localistas y aprender a pensar en términos internacionales si quiere alcanzar el éxito en un mundo cada día más globalizado. Al ganar presencia en distintos mercados se diversifica el riesgo y se incrementa la producción, obteniendo una reducción del coste medio del producto. ¿Cómo conseguirlo? Dependerá de cada caso, pero hacerse con una buena estrategia de e-commerce y poner el foco en mercados emergentes puede ser un buen comienzo.

Todos los estudios coinciden: el potencial exportador de nuestras pymes es muy alto, pero hay que explotarlo.

TALENTO
PROFESIONALIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN LA PYME

El factor humano es la piedra angular del potencial de una empresa. Las compañías del siglo XXI deben abandonar modelos anticuados de liderazgo para crecer: las estructuras jerárquicas y excesivamente burocratizadas deben quedar a un lado, las mujeres deben ganar presencia (sobre todo en los niveles directivos) y la captación de talento debe ser prioritaria. En el caso de las pymes españolas el problema no es solo de calidad, sino de cantidad. Nuestras pymes son las más pequeñas de toda Europa, con solo 4,7 empleados de media y eso las hace flaquear en los demás planos: cuánto más pequeñas sean, más difícil les será ganar presencia en el extranjero, conseguir financiación o ser más innovadoras y productivas.

4,7 Es el número medio de empleados de la Pyme española

INNOVACIÓN
LAS INNOVACIÓN, PIEDRA ANGULAR DEL CRECIMIENTO

La I+D es imprescindible para competir en los sectores de mayor intensidad tecnológica y de las actividades innovadoras es la que, a cambio de un mayor riesgo, ofrece una mayor ventaja competitiva a las empresas que la realicen con éxito. Así mismo, la transformación digital que estamos viviendo, hace imprescindible una revisión de todos los modelos de negocio, sin dejar a salvo ningún sector de actividad. Por este motivo, el estímulo y apoyo a la I+D empresarial forman parte desde hace tiempo de todas las políticas públicas. El objetivo que fijó en 2002 el Consejo Europeo de Barcelona era lograr en 2010 un gasto empresarial en I+D equivalente al 2 % del PIB. Las empresas españolas, que dedicaron a I+D en 2010 el equivalente al 0,71 % del PIB, están, todavía lejos de este objetivo, y también lejos del nivel de esfuerzo de otros países.

Las cifras demuestran que la crisis ha atacado con mayor intensidad la actividad innovadora de las pymes.