Las nuevas normas tienen por objetivo por un lado simplificar y agilizar los trámites aduaneros para las empresas

Entran en vigor las normas que agilizan trámites aduaneros en la UE

©BigStock

Actualizado 02 | 05 | 2016 08:43

Desde el sábado, ha entrado en vigor las nuevas normas que simplifican y agilizan los trámites aduaneros en la Unión Europea para las empresas y mejoran asimismo la protección contra los productos falsificados que pretenden entrar en el mercado único europeo o que no cumplen los estándares europeos medioambientales, de seguridad y salud.

“El nuevo Código de la Unión Aduanera abre la puerta a nuevos sistemas informáticos de vanguardia que garantizarán datos de calidad y más rápidos sobre bienes comercializados y permitirán una cooperación enormemente estrecha entre las administraciones de nuestros Estados miembro”, ha subrayado el comisario de Economía y Asuntos Financieros, Pierre Moscovici.

Moscovici ha recordado que “una Unión Aduanera de la UE eficiente facilita el comercio a la vez que hace cumplir las normas necesarias para la seguridad y los derechos de propiedad intelectual”.

Los nuevos sistemas informáticos son claves en la nueva normativa, que sustituirá a la legislación anterior de 1992 y deberá entrar plenamente en vigor de aquí a finales de 2020, aunque durante el periodo de transición se aplicarán las nuevas normas utilizando los sistemas informáticos actuales y en algunos casos todavía formularios escritos.

El trabajo para desarrollar los nuevos sistemas informáticos o modernizar los existentes ya ha comenzado con todo, ha recordado el Ejecutivo comunitario.

Las nuevas normas tienen por objetivo por un lado simplificar y agilizar los trámites aduaneros para las empresas, de forma que se abarata la comercialización de sus productos y garantiza que los consumidores tienen antes los productos y por otro lado contribuir a reforzar la protección de los consumidores frente a las falsificaciones o productos que no respetan los estándares europeos en términos medioambientales, de seguridad o salud, garantizando los controles necesarios.

También persigue mejorar la cooperación entre las administraciones responsables de las aduanas de los Veintiocho gracias a los nuevos sistemas informáticos.

La Unión Aduanera es clave para el correcto funcionamiento del mercado único europeo, dado que una vez que las autoridades aduaneras de un Estado miembro autorizan la entrada de un producto, éste se puede mover libremente por todo el territorio europeo bajo la premisa de que se aplican los mismos aranceles y el nivel de protección en las fronteras exteriores.

Cada año se tramitan millones de declaraciones arancelarias en el conjunto de Estados miembro y su agilización es tremendamente importante para agilizar el comercio.

La UE representa uno de los mayores bloques comerciales a nivel mundo, con una cuota del mercado de bienes global próxima al 15 por ciento, equivalente a los 3,5 billones de euros en 2015.

Pero las aduanas también son clave para combatir el terrorismo y el tráfico ilegal. Sólo en 2014, las autoridades aduaneras de la UE incautaron productos falsificados por valor de 35 millones, 3.200 millones de cigarrillos y 454.200 kilogramos de drogas.

Etiquetas AduanasEuropa
CepymeNews ver noticias siguientes Siguiente