• Noticias
  • Empleo
  • Los premios que más motivan a los empleados. ¿Estás de acuerdo?
El 98 % de hombres y mujeres prefieren regalos tecnológicos, sobre todo tabletas, seguidos de las escapadas turísticas

Los premios que más motivan a los empleados. ¿Estás de acuerdo?

©BigStock

Actualizado 21 | 04 | 2016 10:55

Descárgarte el estudio completo aquí

Los programas de incentivos y reconocimiento diseñados con rigor consiguen que los equipos logren ventas un 50% más altas y beneficios hasta un 27 % superiores a la media de su sector, según el Informe Tendencias Laborales 2015. Sin embargo, cuando se pone en marcha un programa de incentivos, ya sea externo o interno, en una empresa, no es fácil decidir qué regalos incluir.

Con este objetivo, Sodexo Beneficios e Incentivos ha realizado un estudio destinado a conocer en profundidad los regalos que permiten confeccionar el catálogo ideal para un programa de incentivos eficaz. En sus resultados no ha habido sorpresas aunque sí confirmaciones de lo que parecían leyendas urbanas: el dinero no es el único motor que hace que los participantes de un programa se esfuercen al máximo para conseguir sus objetivos. “Hemos analizado las preferencias de más de 3.500 usuarios para saber a ciencia cierta lo que realmente motiva a las personas”, explica Natalia Vicente, experta en Incentivos y Reconocimiento de Sodexo BI, quien desvela que son “los regalos aspiracionales los que más movilizan a las personas en el logro de sus metas”.

Los regalos relacionados con la tecnología, el turismo y el ocio son los que nunca deberían faltar en un programa de incentivos. En cambio, los regalos relacionados con los niños –juguetes, productos como vigilabebés o ropa infantil–, son los menos motivadores, mientras que los relacionados con los deportes y el hogar también están entre los top 4, según este reciente estudio de Sodexo Beneficios e Incentivos.

Hombres y mujeres prefieren tabletas. Entre los hombres, los regalos relacionados con la tecnología son los que aparecen en primer lugar, sobre todo tabletas y ordenadores. En tercer lugar, las videoconsolas para los más jóvenes, mientras que los hombres entre 25 y 54 años prefieren los móviles de última generación, y los mayores de 55 años material relacionado con la fotografía.

Las mujeres también eligen las tabletas como mejor incentivo tecnológico, aunque en segundo lugar prefieren los móviles o los libros electrónicos y ya en el tercer puesto optan por los ordenadores. Lo menos interesante a día de hoy dentro de la categoría tecnológica son las impresoras.

Escapadas cortas, también las preferidas de hombres y mujeres. Si se habla de turismo, tanto a hombres como a mujeres les motiva más una escapada corta que un paquete vacacional. Esta diferencia se acrecienta con la edad.Así, un 77,5% de las mujeres y un 76,9% de los hombres mayores de 55 años prefieren una escapada, frente a solo un 22,5% y un 33%, respectivamente, que prefiere unas vacaciones. 

Experiencias y espectáculos para todos. La oferta de ocio es una de las que más gusta, resultando más atractiva para las mujeres (97%) que para los hombres (93%). En ambos casos, son las entradas a espectáculos las favoritas, seguidas a bastante distancia por las ya famosas cajas de experiencias. Las suscripciones a revistas no resultan apenas interesantes ni para unos ni para otras.

Ropa deportiva, preferida por las mujeres. El deporte cobra más importancia cada día, lo que se refleja en el nuevo estudio. Los hombres, dentro de la categoría, dan prácticamente la misma importancia a todas las opciones, mientras que las mujeres prefieren la ropa y el calzado por encima de las bicicletas o el material deportivo.

El café sigue de moda. El pequeño electrodoméstico tipo cafetera es, con mucho, lo que más gusta de esta categoría, dejando muy atrás al gran electrodoméstico. Esto se debe a que en un programa de incentivos no suele haber muchos modelos distintos, lo que limita la elección de algo tan complejo como un frigorífico o una lavadora.

Ellas bolsos, ellos relojes. En el capítulo de complementos, destaca que entre los hombres tiene un gran éxito la oferta de relojes y entre las mujeres la de bolsos.

Entre FNAC y Decathlon está el juego. Las tarjetas monomarca no entran en el top 5 de los regalos más motivadores. Según Natalia Vicente, “son muy parecidas a dar regalo monetario y este tipo de incentivo está perdiendo cada día más fuerza”. Dentro de las tarjetas más solicitadas están FNAC y Decathlon, ambas relacionadas con ocio y deporte que, de por sí, son de las categorías preferidas.

Regalos infantiles al alza. Esta es la categoría que genera menor interés entre los usuarios, según la experta, quien observa un repunte tanto en hombres como en mujeres de entre 35 y 44 años.

Con este nuevo estudio se logra por primera vez tener un mapa preciso de cuáles son esos regalos a los que aspira un empleado, como reconocimiento a un trabajo bien hecho y unos objetivos conseguidos con rigor y excelencia.