• Noticias
  • Gestión
  • Las lecciones de Warren Buffett, el Oráculo de Omaha (y el más listo de la clase)
“Regla número 1: nunca pierdas dinero. Regla número 2: nunca olvides la regla número 1”

Las lecciones de Warren Buffett, el Oráculo de Omaha (y el más listo de la clase)

©Berkshire Hathaway

Actualizado 23 | 03 | 2016 13:46
Warren Edward Buffett (Omaha, 30 de agosto de 1930) es el gran referente global en inversión y empresario de éxito. Está considerado uno de los más grandes inversores en el mundo, sino el mejor, además de ser el mayor accionista y director ejecutivo de Berkshire Hathaway. Referente desde hace décadas en la lista de hombres más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes, dispone de una fortuna estimada de 72 700 millones de dólares.

1. “Regla número 1: nunca pierdas dinero. Regla número 2: nunca olvides la regla número 1”.
2. “La honestidad es un don muy caro, no lo esperes de gente miserable”.

3. Precio es lo que pagas, valor es lo que recibes”.

4. Si formas parte del 1% más afortunado de la humanidad, le debes algo al 99% restante”.

5.Alguien dijo una vez que cuando contratas a alguien debes buscar tres cualidades: integridad, inteligencia y energía y, si la persona que contratas no tiene la primera, las otras dos te matarán. Si lo piensas tiene sentido. Si contratas a alguien sin integridad, realmente debes querer que sea tonto y perezoso”.

6. “Es cierto que hay lucha de clases y es la mía, la de los ricos, la que está ganando”.

7. “Continúo pasando la mayor parte del día simplemente sentado y pensando. Esto es algo muy infrecuente en los negocios americanos. Yo leo y pienso. Como paso más tiempo leyendo y pensando, tomo muchas menos decisiones impulsivas que el resto de los hombres de negocios. Lo hago porque me gusta este estilo de vida”.

8. “Sé temeroso cuando los demás sean avariciosos y sé avaricioso cuando los demás sean temerosos”.

9. No importa el talento o los esfuerzos, hay cosas que llevan tiempo. No puedes producir un bebé en un mes dejando embarazadas a 9 mujeres”.

10. “El tiempo es amigo de los negocios buenos”.

11. Si estás en un barco con filtraciones crónicas que no se puede arreglar, la energía que gastes en cambiar de barco será mucho más productiva que la que dediques a tapar las filtraciones”.

12. La cosa más importante que debes hacer si estás dentro de un hoyo es dejar de cavar”.

13. “Alguien se sienta hoy en la sombra de un árbol que plantó  hace mucho tiempo”.

14. Nunca sabes quién está nadando desnudo hasta que baja la marea”.

15. “El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo”.

16. “Llega un momento en el que debes empezar a hacer lo que realmente quieres. Busca un trabajo que te guste, saltarás cada mañana de la cama con fuerza.  Creo que estás cometiendo una locura si coges trabajos que no te gustan simplemente porque quedarán bien en tu currículum. ¿No sería eso como ahorrar sexo para cuando seas un anciano?

17. “Lleva 20 años construirse una reputación y 5 minutos destrozarla. Si piensas en ello harás las cosas de forma diferente”.

18. “Imaginemos que cuando cumplí 16 se me apareció un genio y me dijo: “Warren, te voy a dar el coche que tú quieras. Mañana por la mañana lo tendrás totalmente nuevo y con un lazo grande para ti”. Habiendo escuchado muchas historias de genios le preguntaría: “¿Cual es el truco?” y él diría: “Sólo hay una pega. Ese será el único coche que tengas en toda tu vida, por lo que te tiene que durar para siempre”.

19. “Una locura si coges trabajos que no te gustan simplemente porque quedarán bien en tu currículum. ¿No sería eso como ahorrar sexo para cuando seas un anciano?”

20. “Si llevas media hora jugando al póker y no sabes quién es el pardillo de la mesa, el pardillo eres tú”.

30.Es mejor salir con gente mejor que tú. Elige compañeros cuyo comportamiento sea mejor que el tuyo y tú irás en esa misma dirección”.

31. “Parece existir una perversa característica humana a la que le gusta hacer difíciles las cosas fáciles”.

32. Sólo tienes que hacer unas pocas cosas buenas en la vida siempre y cuando no hagas muchas cosas mal.

33. “Podría terminar con el déficit en 5 minutos. Simplemente crearía una ley que dijese que, cada vez que el déficit supere el 3% del PIB, ningún congresista puede optar a la reelección”.

34. “Siempre supe que sería rico. Creo que no lo dudé ni por un minuto”.

35. “El letargo que raya en la holgazanería, sigue siendo la piedra angular de nuestro estilo inversor”.

36. “Está bien tener dinero, pero no quiero guardarlo para siempre. Simplemente prefiero comprar cosas (se refiere a empresas). De lo contrario sería como ahorrar sexo para cuando seas mayor”.

37. “Nunca le preguntes a un peluquero si te vendría bien un corte de pelo”.

38. “En esa misma posición estás tú en cuanto a tu mente y tu cuerpo, tienen que durarte para toda la vida. Ahora es fácil dejarlos libres y descuidados por muchos años pero, si no los cuidas se convertirán en chatarra para los últimos 40 años de tu vida, igual que le pasaría al coche”.

39. “Las previsiones te dirán muchas cosas sobre quién las hace, pero no te dirán nada real sobre lo que pasará en el futuro”.
40. “Cuando tenía 16 años sólo tenía dos cosas en la cabeza, chicas y coches. No era muy bueno con las chicas, así que pensaba en coches. También pensaba en chicas, pero tenía más suerte con los coches”.