El 52% de las empresas de Comercio paga puntualmente.

Las empresas del sector Comercio pagan mejor que la media nacional

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Actualizado 29 | 07 | 2016 16:55

En comercio mejores salarios

INFORMA D&B, (compañía de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, ha realizado un estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas del Sector Comercio entre 2010 y 2016*, sector que cuenta con más empresas activas en la actualidad, 876.756.

El retraso medio en el primer trimestre de 2016 de las empresas del Comercio se eleva a 11,96 días, lo que lo sitúa 2,14 días por debajo de la media nacional, 14,10. También supone un recorte de 4,17 días desde los 16,13 del cuarto trimestre de 2010, siguiendo la misma tendencia de descenso que el resto de sectores de actividad.

El sector de Comercio está compuesto en su mayor parte por empresarios individuales, 62%, siendo un 26% sociedades limitadas. La proporción de empresas que pagan puntualmente llega al 52%, por encima del 46% de media nacional, elevándose hasta el 58% en el caso del Comercio al por mayor. Aunque si atendemos a la rama comercial de Venta y reparación de vehículos de motor, sus tasas de pago a más de 120 días alcanzan el 3,7%, frente al 2,6% del Comercio en su conjunto o el 3% nacional. De hecho el comportamiento de esta rama es peor que la media del sector, registrando 14,11 días de retraso medio en el primer trimestre de 2016.

Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B, explica que “el sector del Comercio es, detrás de Comunicaciones, el que mejor paga entre 2010 y 2016, registrando las mejores cifras puntualmente en el cuarto trimestre de 2010, el primero de 2011, el tercero de 2012 y el primero de 2013”.

Las empresas del sector comercial con menor retraso medio para hacer efectivas sus facturas se localizan en La Rioja, 8,27 días, Aragón, 8,60 días y País Vasco, 8,62 días. Al contrario, las demoras más elevadas se dan en Canarias, 15,58 días, Andalucía, 14,24 días, y Castilla La Mancha, 14,05 días. En todas las comunidades el sector se comporta mejor que la media nacional.

Las grandes compañías comerciales son las que tienen un retraso más elevado, 13,92 días, seguidas de las micro empresas, con 12,71, mientras que las medianas y pequeñas no alcanzan los 11 días de demora, 10,97 y 10,16 respectivamente. Esta situación está por debajo, aunque sigue la misma tendencia que la media de sectores.

Comparando los datos sectoriales con los de otros países europeos, el Comercio español sería el segundo con mejor comportamiento en el primer trimestre de 2016, solo por detrás de Países Bajos, que registra 8,39 días de retraso. En Bélgica y Francia, países con una media general de retraso más baja que la española, los pagos en el Comercio se demoran 13,20 y 14,21 días respectivamente. La cifra más dilatada es la portuguesa, 25,98 días de retraso para sus empresas comerciales. Aunque es el único país, junto a España, en el que los números del sector están por debajo de la media nacional.

* Este estudio ha consistido en el análisis estadístico de los datos de DUN TRADE®. INFORMA D&B, a través de su programa DUN TRADE® ha constituido una base de datos única, formada por 1,6 millones de experiencias de pago, tanto positivas como negativas, en la que se puede apreciar el comportamiento de más de 400.000 empresas diferentes en España. Constituye, por lo tanto, una válida referencia para determinar los hábitos reales de pago.

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