Las cuentas anuales deben Incluir una certificación firmada por el administrador

Las Cuentas Anuales, ¿para qué sirven?

cuentas-anuales-empresas

©BigStock

Actualizado 11 | 07 | 2016 11:12

Presentación de las cuentas anuales

Hemos anunciado en el calendario fiscal que las entidades de capital (Sociedades Anónimas y Limitadas) tienen obligación de presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil, obligación que deben cumplir como último día el 30 del presente mes. Las cuentas anuales son unos registros en los que se recoge la información relativa a la situación económica y financiera de la empresa y a los resultados del ejercicio.

Las cuentas están formadas por una serie de documentos: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria. Las sociedades que no puedan presentar cuentas abreviadas, añadirán el informe de gestión y el de flujos de efectivo, así como el informe de auditoría si estuvieran obligadas. La obligación de elaborarlas corresponde al administrador, que responde con su firma de la veracidad de la información que contienen.

Partes de las cuentas anuales

Las cuentas anuales están formadas por:

El Balance. El balance es un esquema en el que se proporciona información de dos tipos:

* De los bienes que componen el patrimonio de la empresa y los derechos de cobro (generados por facturas pendientes de abono por parte de clientes, rendimientos procedentes de inversiones…). El conjunto de estas partidas se denomina activo.

* De las obligaciones de pago o deudas, tanto con proveedores, con entidades de crédito o con terceros. Estas partidas forman el pasivo. Dentro del pasivo figuran también los fondos propios, que viene a ser el valor de la empresa, la diferencia entre el activo y el pasivo; entre lo que se tiene y lo que se debe. Unos fondos propios positivos indican que lo que se tiene es más que lo que se debe. Si son negativos, indicaría lo contrario.

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Esta partida ofrece información sobre el resultado económico de la empresa en el ejercicio. Ese resultado se obtiene por diferencia entre los ingresos obtenidos en la actividad y los gastos soportados. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias recoge todas las partidas que conforman tanto los ingresos ( ventas o prestaciones de servicios, subvenciones, ingresos financieros…) y los gastos (adquisición de aprovisionamientos, gastos de personal, suministros, gastos bancarios….).

El Estado de Cambios del Patrimonio Neto. En el patrimonio neto se recogen las ampliaciones de capital, reparto de dividendos, resultados de ejercicios anteriores, reservas…., así como las subvenciones y correcciones de errores. Es una partida en la que se reflejan las operaciones que se producen en el ejercicio, pero que no influyen en el resultado del mismo.

La Memoria. La memoria es un informe que completa, amplía y comenta el contenido del resto de documentos que integran las cuentas anuales, facilitando información adicional sobre la empresa.

Las cuentas deben ser aprobadas por la Junta General de accionistas en los primeros seis meses del ejercicio. Incluirán una certificación firmada por el administrador donde se recoja el contenido del acta de la junta.