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La inversión en empresas del segmento digital acumula 23,9 millones de euros según el informe

La inversión de ‘business angels’, aceleradoras y crowdfunding aumenta un 42%

inversion business angels crowdfunding 2015

©Inversión Business Angels

Actualizado 14 | 07 | 2016 13:28

El capital riesgo en España 2016

La inversión de ‘business angels’, aceleradoras, incubadoras, plataformas de crowdfunding y otras entidades aumentó un 42% en 2015, hasta los 39,7 millones de euros, mientras que el número de operaciones se incrementó un 10,5%.

Así consta en el informe ‘El capital riesgo informal en España 2016’, elaborado por webcapitalriesgo.com, en el que se pone de manifiesto que el 94% de las inversiones acometidas fueron inferiores a 250.000 euros.

El estudio destaca que el 86% del total invertido y el 78% del número de operaciones fue a parar a startups españolas. El resto se distribuyó en empresas de otros 17 países.

Inversión de ‘business angels’ en plataformas de crowdfunding: la distribución

De los 34 millones de euros invertidos en España, 15,5 millones revirtieron en Cataluña (45%), 7,7 millones en Andalucía (22%) y 6,7 millones en la Comunidad de Madrid (19,5%).

Además, un total de 53 inversores realizaron al menos una nueva operación en 2015, entre los que destacaron la aceleradora Wayra, con 78; la red de ‘business angels’ del IESE (18), la plataforma de equity crowdfunding Crowdcube (16) o la agrupación de inversores Toubkal (10), entre otros.

El informe desvela que la inversión en empresas del segmento digital acumuló 23,9 millones de euros (60% del total) en 230 operaciones, seguido de la categoría informática software y del sector servicios.

Por otra parte, el volumen desinvertido en este periodo de tiempo aumentó un 206%, hasta los 8,1 millones de euros, con un incremento del 74% en el número de desinversiones. Sin embargo, más de la mitad del volumen y el 88% del número de desinversiones totales fueron liquidaciones o provisiones.

Finalmente, el estudio resalta que durante el pasado ejercicio se cerraron dos de las mayores desinversiones de Internet de los últimos años: la venta de la Nevera Roja a Foodpanda y la de Akamon a Imperus, en las que estuvieron presentes el ‘family office’ de Nicolás Luca de Tena y el ‘business angel’ Carlos Blanco.