• Noticias
  • Financiación
  • La gestora de capital riesgo del ICO cumple 30 años con 2.000 millones de euros bajo gestión
La entidad ha comunicado que pretende llevar a cabo al menos una convocatoria más en este ejercicio

La gestora de capital riesgo del ICO cumple 30 años con 2.000 millones de euros bajo gestión

©AXIS ICO

Actualizado 19 | 05 | 2016 12:08

Axis, la sociedad gestora de capital riesgo del ICO, celebra en 2016 su 30 aniversario con 2.000 millones de euros gestionados a través de sus fondos Fond-ICO Global, Fond-ICO Infraestructuras y Fond-ICO Pyme.

Constituida el 3 de junio de 1986, fue primera gestora de capital riesgo registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Actualmente, es una de las entidades más activas en su sector.

Desde su creación en 2013, Fond-ICO Global, primer fondo de fondos de capital público en España, ha participado en la creación de 35 nuevos fondos privados a través de cinco convocatorias con el fin de estimular la capitalización de las empresas españolas, así como su internacionalización y su crecimiento. Hasta este momento, ha destinado casi 900 millones de euros a 24 de estos fondos privados.

Dichos fondos ya han invertido en 130 empresas españolas pertenecientes a los sectores consumo, distribución y servicios, el 80% de ellas pymes, que dan empleo a casi 50.000 trabajadores. La gestora espera que estos fondos realicen inversiones en España superiores a 3.600 millones de euros, un capital cuatro veces mayor al que Fond-ICO Global destinó a ellos.

Una sexta convocatoria será resuelta en las próximas semanas y adjudicará hasta 154 millones de euros a los seis fondos ganadores. La entidad ha comunicado que pretende llevar a cabo al menos una convocatoria más en este ejercicio.

Por otro lado, Axis ha utilizado Fond-ICO Infraestructuras, creado en 2011, como instrumento de financiación no bancaria en el ámbito de la energía, transporte e infraestructura social y ambiental, y ha comprometido 120 millones de euros en siete empresas en España, EEUU, Chile y Colombia para facilitar su proceso de salida al exterior.

El fondo más antiguo de la gestora, Fond-ICO Pyme, nació en 1993 para inyectar capital en empresas y favorecer sus planes de expansión. Desde entonces, ha participado en más de 150 compañías y en 20 fondos por un importe superior a los 300 millones de euros. Fond-ICO Pyme también ha colaborado en la puesta en marcha de iniciativas europeas de financiación alternativa a la bancaria en España, como el Fondo Isabel la Católica o el Fondo Neotec.

Etiquetas ICO