Industria 4.0

La jornada ‘Industria 4.0 y programas UE’ organizada por FEMZ pone de manifiesto la necesidad de innovación en las pymes

jornada-industria-4-programas-ue-organizada-femz-pone-manifiesto-necesidad-innovacion-pymes

©FEMZ

Actualizado 10 | 11 | 2016 18:36

La jornada ‘Industria 4.0 y programas UE’ organizada por FEMZ pone de manifiesto la necesidad de innovación en las pymes

La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) ha organizado esta mañana la jornada ‘Industria 4.0 y programas UE’, con la colaboración del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA y la consultora ZABALA Innovation Consulting. Una jornada que ha puesto de manifiesto la necesidad de las empresas de adaptar sus procesos, productos y modelos de negocio a las tecnologías digitales.

“Estamos envueltos en un proceso de continuo cambio en el que hay que entrar”, ha señalado Ángel Fernández Cuello, director general de ITAINNOVA. Por ello, el Instituto ha presentado las soluciones innovadoras para la Industria 4.0 en las que está trabajando actualmente.

Los asistentes, además, han podido conocer el actual mapa de oportunidades e incentivos al que pueden acceder las empresas con proyectos orientados al avance en la implantación de la Industria 4.0. Enrique Pelayo, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha explicado las convocatorias de ayudas y subvenciones del programa europeo ‘Horizonte 2020’ que abarca todo tipo de áreas tecnológicas, entre las que se incluye la Industria 4.0.

Por otro lado, Andrés Escartín, de BSH, ha expuesto el trabajo de innovación que la compañía alemana está llevando a cabo y ha dado las claves para hacer una “fábrica del mañana” a través de la robótica colaborativa, la simulación industrial, el mantenimiento predictivo, las tecnologías digitales o las redes de sensores.

La consejera de Economía, Marta Gastón, encargada de la clausura del acto, ha asegurado que el Gobierno de Aragón “quiere acompañar a las empresas en esta transición elaborando una estrategia de Industria 4.0 basada en cinco patas: la determinación de los agentes, la identificación del marco de ayudas nacionales e internacionales, la elaboración de un plan para desarrollar con las empresas, la realización de acciones de promoción y concienciación y el impulso de actuaciones que promuevan ayudas y subvenciones”.

Asimismo, Gastón ha recordado que “el 99,87% del tejido empresarial aragonés está formado por pymes” y ha destacado que “es un lujo tener interlocución con las organizaciones empresariales como CEPYME Aragón y sectoriales como FEMZ”.

La industria 4.0

El concepto de Industria 4.0 hace referencia a la llamada ‘cuarta revolución industrial’ basada en la introducción de las tecnologías digitales en el sector industrial permitiendo la hibridación entre el mundo físico y el digital. De esta manera, se facilita la colaboración entre dispositivos y sistemas, creando una industria inteligente y conectada lo que significa un gran salto cualitativo en la organización y gestión de la cadena de valor del sector.

Este nuevo modelo industrial se basa en cuatro grandes pilares: la innovación colaborativa, los medios productivos conectados y completamente flexibles, las cadenas de suministro integradas y los canales de distribución y atención al cliente digitales.


Cargando noticia...