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El colapso de la red, que ha llegado a producirse en anteriores campañas, está siendo superior este año a los anteriores

Hacienda trabaja para resolver “a la mayor brevedad posible” el colapso de la web por la Renta 2015

©Agencia Tributaria

Actualizado 06 | 04 | 2016 13:15

Hacienda está trabajando para solucionar el colapso de la página web de la Agencia Tributaria en el inicio de la Campaña de la Renta 2015 por la avalancha de visitas para solicitar información y el borrador de la declaración.

“Estamos detectando dificultades (en el servidor de la página web) por la mayor demanda del servicio Renta WEB, que necesita una mayor necesidad de cálculo”, ha subrayado el director del departamento de Gestión, Rufino de la Rosa, quien ha afirmado que se resolverá a la “mayor brevedad posible”.

En concreto, la página web de la Agencia Tributaria ha dejado de funcionar a las pocas horas de iniciarse este miércoles la Campaña de la Renta 2015 debido, según el organismo, a que el nuevo servicio Renta WEB ha aumentado la demanda por parte de los contribuyentes.

De hecho, De la Rosa ha indicado que hasta las diez de la mañana ya se habían presentado 12.000 declaraciones, menos que en la misma hora del año pasado, y 315.000 solicitudes del sistema REN0, que permite al contribuyente obtener el número de referencia, un 25% más respecto al año anterior a la misma hora.

En un ‘tuit’ lanzado a las 9.22 horas, los servicios técnicos de la Agencia Tributaria indicaban que los servidores se encontraban saturados y pedían a los usuarios que pospusiesen sus visitas hasta que la web estuviera descongestionada.

Fuentes del personal laboral de Hacienda indicaron que la saturación del servicio, que todavía no ha quedado restituido, afecta no solo a las aplicaciones relacionadas con la declaración de la renta, sino también al conjunto de las que se ofrecen en Internet.

Además, los funcionarios tampoco están pudiendo atender ‘in situ’ a los contribuyentes en las distintas delegaciones de Hacienda, al afectar la saturación al conjunto de la red informática. Esta imposibilidad de ofrecer servicio también afecta a todas las actividades relacionadas con el usuario.

El colapso de la red, que ha llegado a producirse en anteriores campañas, está siendo superior este año a los anteriores, y coincide con la puesta en marcha de las nuevas aplicaciones para la declaración de la renta lanzadas por Hacienda.

DEVOLVERA 10.858 MILLONES

La Agencia Tributaria devolverá 10.858 millones de euros a 14,67 millones de contribuyentes en la Campaña de la Renta 2015, lo que supone un aumento del 2,4% del importe en relación con el año anterior y un incremento del 1,5% de los declarantes.

El director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria ha afirmado que estos datos ponen de manifiesto el aumento del empleo y la mejora de la actividad económica, que es lo que está detrás del incremento del número de las declaraciones.

En concreto, el número total de declaraciones que Hacienda espera recibir este año asciende a 19,7 millones de declaraciones, un 1,5% mas, de las que 4,26 millones serán con resultado a ingresar, un 0,1% más, por 7.948 millones de euros, el 4,9% más, y 14,67 millones con resultado a devolver, un 1,5% más, por importe de 10.858 millones, un 2,4% más.

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