Busca tiempo para relacionarte con otras personas y no te aísles

Guía sencilla para trabajar desde casa

empleo-casa-trabajar

©BigStock

Actualizado 04 | 07 | 2016 09:53

Trabajar desde casa

Conozco cada vez a más personas que deciden trabajar desde sus casas. Aunque hay gente, sobre todo más mayor, a la que le choca esta forma de vida, trabajar desde casa se ha convertido en un estilo de vida ideal para muchas personas.

Tiene sus ventajas e inconvenientes como todo. Y hoy vamos a intentar analizar en profundidad sus pros y sus contras para desmantelar el mito de que “trabajar desde casa es una estafa”.

Ya sea porque estás desempleado, estás harto de ver a tu jefe todos los días, tienes problemas con tus compañeros o porque estás harto de tener un horario estricto, quizás trabajar online desde tu casa sea lo que buscas para sentirte un triunfador y bien contigo mismo.

El problema es que no terminas de decidirte porque desconfías en que puedas ganar dinero desde casa: ¿cuál es el método de pago? ¿Y si no lo recibo? ¿Pueden engañarme?

Para eso, he preparado esta pequeña guía, para resolver algunas dudas:

  1. Qué quieres hacer

Es muy importante que sepas a qué te quieres dedicar. Para trabajar desde casa por Internet, algunos empleos necesitarán unos conocimientos y preparación específica que posiblemente encajen con tus habilidades y aptitudes, pero habrá otros que o no te gusten o no te sientas preparado para hacerlo.

Por tanto, piensa si quieres ofrecer tus servicios por algunas páginas de empleo para freelances y autónomos o prefieres emprender una tienda online y vender tus productos a través de ella.

Analiza cuáles son tus puntos fuertes, qué se te da bien, qué necesidades hay en el mercado y si crees que puedes satisfacerlas con tus conocimientos y destrezas. Por ejemplo, si eres un genio en las manualidades puedes vender tus productos online y empezar a generar tus primeros ingresos.

  1. ¿Tienes los recursos necesarios?

El segundo paso para trabajar desde casa es asegurarte de que cuentas con los recursos necesarios para hacer tu trabajo.

Si tu idea es iniciar un negocio de comida para repartir a domicilio, ofrecer servicios a caterings, restaurantes u otros locales, necesitarás todos los instrumentos para cocinar como sartenes, ollas, horno, microondas, etc.

Lo que estás claro es que si vas a promocionar e impulsar tu negocio por Internet, debes tener un ordenador y conexión a Internet.

  1. El espacio adecuado

Tener un espacio para desarrollar tu actividad es esencial para sentirte cómodo y rendir más en tu trabajo.

Si tienes una habitación a la que no le das utilidad, reestructúrala y crea una pequeña oficina para organizar tus papeles, tener tu ordenador y todo lo que necesites para hacer tu trabajo eficazmente.

  1. Ventajas de trabajar desde casa por Internet

Antes de que elijas este estilo de vida, es recomendable que conozcas las ventajas y los inconvenientes que tiene trabajar desde casa para que no te arrepientas de la decisión que tomes.

Pros:

  • Eres tu propio jefe
  • Administras tu tiempo como quieres
  • Ahorras tiempo en ir a la oficina y dinero en gasolina
  • Es más cómodo trabajar en chándal o pijama que en traje
  • Pasas más tiempo con tu familia
  • El nivel de estrés es mucho menor, tú decides cuando hacer las cosas, cómo y sin aguantar presión de nadie, ni escuchar ruidos que te molesten (una llamada telefónica de algún compañero, una visita o cualquier circunstancia externa que no podamos controlar)
  1. Inconvenientes de trabajar desde casa por Internet

Aunque son muchas las ventajas, también hay contras para trabajar desde casa:

  • Te sientes solo. No tienes compañeros ni a nadie con el que puedas comentar algo sobre el trabajo, ir a tomar un café o simplemente tener alguien con el que ir a estirar las piernas. Esto afecta a algunas personas en su estado anímico, afectando a su rendimiento.
  • Distracciones como visitas imprevistas, llamadas de teléfono, cocinar el almuerzo, tender una lavadora, solucionar una avería de la casa o atender a tus hijos, dificultan la concentración y el rendimiento en el lugar de trabajo. La única forma de evitar que nos afecte es fijar horarios y crear esquemas que debamos cumplir a raja tabla.
  • Difícil diferenciar lo personal y profesional. Por ejemplo, atender a tu hijo mientras piensas en todo el trabajo que tienes encima o estar un domingo relajado en casa, pensando en lo que tienes que hacer el lunes.
  1. Consejos y recomendaciones

Después de leer hasta aquí, ¿has decidido empezar a trabajar por Internet?Estas recomendaciones te ayudarán a mejorar tu rendimiento sin estreses ni agobios:

Practica deporte. Pasas muchas horas en casa y no te mueves. Practica deporte y desconecta del trabajo.

Relaciónate con gente. Cuando entras en una empresa, conoces gente nueva, celebráis comidas juntos de Navidad, os reunís en los cumpleaños con una pequeña fiesta en la sala de reuniones y si tenéis afinidad, pasáis un rato divertido en los descansos.

Sin embargo, si decides trabajar en casa, echarás de menos tener compañeros de trabajo al que contarles tus batallitas. Busca tiempo para relacionarte con otras personas y no te aísles.

Busca un lugar cómodo. Para evitar problemas de salud, dolores de espalda, cuello y articulaciones, siéntate correctamente en una silla y olvídate de trabajar desde el sillón o la cama.

Además, debes cuidar tu vista, hacer pequeños descansos en el ordenador y dejar una distancia mínima de 40 cm entre el ordenador y tus ojos. Los brazos y las piernas, a su vez, deben formar un ángulo de 90º y la espalda debe estar apoyada en el respaldo de la silla.

Etiquetas EmpleoTrabajo