El fraude en 2015 fue equivalente al consumo de la ciudad de Sevilla y toda su área metropolitana durante un año

El 96% del fraude eléctrico se debe a empresas y particulares de gran consumo

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Actualizado 04 | 08 | 2016 12:22

Fraude Eléctrico de empresas

El 96% del fraude eléctrico en 2015 fue causado por empresas y por particulares con un elevado nivel de consumo, suponiendo un encarecimiento en la factura eléctrica total de 150 millones de euros, mientras que menos del 1% se puede imputar a familias con bajos recursos, según datos de Endesa.

En concreto, la energética señala que el 80% de este tipo de fraude en España correspondió con empresas de diversos sectores industriales y de servicios, mientras que del 20% restante, más del 80% fue debido a particulares que tienen elevados niveles de consumo.

Además, teniendo en cuenta a título de referencia el número de familias que están actualmente acogidas al bono social, la eléctrica estima que, “en contra de lo que muchas veces se piensa”, menos del 1% del fraude eléctrico cometido en España se debe a enganches ilegales efectuados por familias de bajos ingresos, concentrándose la mayor parte en puntos de suministro que tienen altos niveles de consumo.

La eléctrica destaca que estos datos indican que el fraude es, “por encima de todo, un recurso ilegal que utilizan algunas empresas y grandes consumidores domésticos para abaratar su factura eléctrica a costa de los demás consumidores”.

UN ENCARECIMIENTO DE UNOS 150 MILLONES EN 2015

Asimismo, destaca que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el fraude eléctrico costó unos 150 millones de euros a los consumidores españoles de electricidad en 2015.

En términos físicos, según estimaciones de Endesa, este fraude ascendió a 3,5 teravatios hora (TWh), es decir, una cantidad equivalente al consumo eléctrico anual de la ciudad de Sevilla y de toda su área metropolitana.

La eléctrica recuerda que el fraude eléctrico no supone solo una carga económica para las empresas y los ciudadanos que pagan sus facturas y una operación de competencia desleal, sino también “un problema grave para la seguridad y la salud de las personas que conviven o están próximas al defraudador”, ya que las instalaciones manipuladas no cumplen la normativa en materia de seguridad y generan un importante riesgo no solo para aquellos que las manipulan, sino también para las personas que viven o circulan en la proximidad de esas instalaciones.

Endesa está realizando acciones efectivas contra el fraude con el apoyo de equipos especializados y aplicando avances tecnológicos en sus redes inteligentes, junto con herramientas como el Data Mining. Todo ello ha permitido detectar más de 83.522 casos de fraude en 2015, lo que supone casi un 25% más que en 2014, recuperando 600 millones de kWh.