La mitad de las empresas no cree que de aquí a 2020 se puedan recuperar los niveles de empleo previos a la crisis

Empleo en España: La oferta aumenta un 15%

©BigStock

Actualizado 29 | 07 | 2016 16:21

Ofertas de empleo español

La oferta de empleo en España aumentó un 15% en el año 2015 respecto al ejercicio anterior, si bien un 43% de los trabajadores teme perder su puesto de trabajo en los próximos meses y el 51,5% de las empresas no cree que de aquí a 2020 se puedan recuperar los niveles de empleo previos a la crisis.

Así consta en la IX edición del ‘Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España’, presentado este jueves en un acto clausurado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y que analiza 141.943 ofertas de empleos, 8.478 encuestas candidatos y 613 a empresas y profesionales.

La presidenta de Infoempleo, María Benjumea, ha destacado que el dato de la oferta de empleo confirma ya que la economía española genera empleo, al tiempo que el director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu, ha valorado como “muy positiva” la cifra, al consolidarse el “punto de inflexión” iniciado en el año 2013 y la “recuperación económica”.

El informe refleja que la oferta de empleo en España se disparó un 15,1% en 2015, más de tres veces que en 2014 (+4,5%) y 2013 (+4,2%), siendo Madrid la región líder en generación de empleo (23%), seguida de Cataluña (22%), País Vasco (11%) y Andalucía (10%).

Los sectores que más tiran de la oferta son servicios, informática e internet, comercio, seguros, transporte y logística, y consultoría, al concentrar entre todos un 48% del total, siendo la función comercial la que recoge el mayor volumen de ofertas de empleo (42,3%), seguida de producción (15%) y tecnología (9%).

Además, el 42,4% de las ofertas de empleo solicita titulados universitarios y el 30% candidatos con estudios de formación profesional, al tiempo que se requiere titulación de máster y/o postgrado en el 2,8% de las ofertas, un 1,1% más, especialmente para mandos intermedias y directivos.

El 72% de las ofertas pide experiencia profesional (de media 3,3 años) y el 33,4% exige conocimiento de idiomas, especialmente el inglés, en un 90% de los casos. La franja de edad más demandada va de los 26 a los 35 años, aglutinando el 61% de las ofertas que indican edad, mientras que los peor parados son los mayores de 46 años, con solo un 4% de ofertas.

En cuanto a la retribución directa media, la que reciben los profesionales en puestos de dirección es de 48.851 euros, para mandos intermedios de 33.809 euros y para empleados de 18.865 euros. El estudio también muestra que el 1,6% de las ofertas generadas en España corresponde a oportunidades de trabajo en el extranjero, con Alemania a la cabeza (21,6%), seguido de Reino Unido (14%) y Bélgica (10%).

Además, el 67% de los profesionales está dispuestos a cambiar de residencia por motivos laborales dentro de España, aunque un 13,5% lo haría solo dentro de su comunidad autónoma, mientras que solo el 34,5% optaría por irse a trabajar al extranjero.

RALENTIZACIÓN EN CREACIÓN DE EMPLEO Y DIFICULTADES PARA CUBRIR VACANTES

El secretario general de Adecco, Santiago Soler, ha indicado que el informe refleja “muchos cambios”, derivados de la crisis, la globalización y la tecnología, lo que provoca “enormes cambios” en el mercado de trabajo.

“España ha pasado de ser el país que más desempleo ha destruido al que más crea”, ha destacado Soler, quien ha advertido de que a pesar del cambio en el ciclo económico, se vislumbra “cierta ralentización” en la creación de empleo y persisten “problemas estructurales importantes” en el mercado laboral.

Por ello, ha abogado por tener “mucho cuidado” en el análisis de la situación actual del empleo, y ha apuntado que el futuro Gobierno tiene que tener presente que las empresas “van a seguir necesitando dosis extraordinarias de flexibilidad”, una mejora “sustancial” en Educación y que se diseñen políticas de empleo “mucho más simples, directas y eficaces de las que hemos tenido hasta la fecha”. “La tecnología hará mucho, pero al final la clave siempre es el capital humano”, ha agregado.

En este sentido, el 50% de las empresas reconoce haber encontrado “serias dificultades” para cubrir determinadas vacantes de empleo durante el último año, principalmente por la falta de experiencia (32%), unas expectativas salariales demasiado elevadas (32%) y la carencia de competencias técnicas (23%).

PREVISIONES DE CONTRATACIÓN

En cuanto a las previsiones, el 31% de las empresas planea aumentar su plantilla durante este año, especialmente en las áreas de comercial y ventas (38%) informática e internet (21%) e ingeniería y producción (20,5%).

No obstante, el 43% de los profesionales en activo encuestados teme perder su trabajo en los próximos meses, un indicativo de que “la inseguridad laboral sigue estando muy presente entre los trabajadores”, a lo que se suma un bajo nivel de satisfacción con sus puestos de trabajo, puesto que el 35,7% de los trabajadores reconoce estar en búsqueda activa de otro empleo.

Además, más de la mitad de las empresas (51,5%) no creen que de aquí a 2020 se puedan recuperar los niveles de empleo previos a la crisis y tampoco los niveles rertributivos (61,5%).

De igual forma, el 74% prevé una futura reducción de sus plantillas internas en detrimento de nuevas fórmulas de contratación derivadas del trabajo por proyectos, que tendrán como máximos exponentes a los profesionales autónomos y/o ‘freelance’.