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Solamente las microempresas mejoran su perfil de crédito

El 54% de las empresas iguala o mejora su solvencia crediticia entre 2012 y 2015

Actualizado 02 | 03 | 2016 09:39

El 54% de las empresas españolas iguala o mejora su solvencia crediticia entre 2012 y 2015, frente a un 46% que empeora su calificación en este periodo, según el estudio sobre la evolución de la solvencia en el mercado de crédito español durante los años de la recuperación de Experian e Informa D&B.

Según el informe, solamente las microempresas mejoran su perfil de crédito, ya que se incrementa la cifra de compañías en el nivel de riesgo bajo, algo que no ocurre en las empresas de mayor tamaño.

A nivel general, todos los sectores analizados registran un deterioro de su perfil de crédito en estos tres años, pero los grupos de venta de vehículos, comercio minorista y construcción registran un descenso más significativo de su calificación crediticia.

Entre 2011 y 2015 el saldo vivo de crédito cayó un 36,5%, desde un billón de euros de marzo de 2011 hasta los 655.000 millones de septiembre de 2015, según datos del Banco de España, algo que se ha traducido en una caída de la demanda de crédito, como muestra la caída del 25% en el número de consultas a los bureaus de crédito de Experian y RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) entre octubre de 2014 y septiembre de 2015.

El director de Estrategia y desarrollo de productos de Experian en España, Jaime Marín, ha puesto en valor el estudio, ya que “es fundamental que los proveedores de crédito dispongan de información estructurada y útil sobre los demandantes de financiación”. “La disponibilidad de información útil, estructurada y sintetizada en modelos analíticos es esencial para el impulso de un mercado de crédito saludable como motor del crecimiento económico”, ha añadido.

Por su parte, el director comercial de Informa D&B, Valentín Arce, ha apuntado que “la disponibilidad de información útil, práctica y veraz es fundamental para el buen desarrollo de la economía y la actividad empresarial, así como una buena interpretación y uso de la misma”.