Equiparar los derechos laborales y sociales del personal interino a los contratos de duración indefinida

El Congreso decide hoy si pedir al Gobierno una indemnización de 20 días para los trabajadores interinos

congreso-decide-pedir-gobierno-indemnizacion-20-dias-trabajadores-interinos

©Europa Press

Actualizado 15 | 02 | 2017 08:53

La Comisión de Hacienda del Congreso debatirá este miércoles una proposición no de ley para que se adopten las modificaciones normativas necesarias en aras a equiparar los derechos laborales y sociales del personal interino a los contratos de duración indefinida, lo que supondría una indemnización por despido procedente de 20 días por año trabajado.

En su propuesta, que recoge Europa Press, la formación morada recuerda que el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó el pasado mes de septiembre que es discriminatorio negar una indemnización por fin de contrato a un trabajador por haber prestado sus servicios en situación de interinidad.

Una condición laboral a la que están sujetos, según cálculos de los sindicatos, unos 300.000 trabajadores de las administraciones públicas (11%), con mayor incidencia en sectores como la educación o la justicia, donde se alcanzan tasas del 20%, o la sanidad, donde entre personal sanitario y no sanitario se supera el 30,5% de media.

20 DÍAS FRENTE A LOS 12 PROPUESTOS POR LOS EXPERTOS

Esto conllevaría recibir, como los indefinidos, hasta 20 días por año trabajado, en lugar de la actual situación, en la que los interinos no tienen derecho a indemnización cuando su contrato finaliza. Sí reciben, sin embargo, 20 días por año en caso de despido objetivo y 33 días por año si se trata de un despido improcedente.

Una cifra que supera ampliamente a la propuesta por el comité de expertos creado por el Ministerio de Empleo para estudiar cómo dar cumplimiento a la sentencia europea, y que en el informe que han hecho llegar este mismo viernes a la ministra Fátima Báñez recomiendan una indemnización mínima de 12 días por año trabajado, además de una revisión exhaustiva de los contratos de interinidad para limitar su duración.

Por otra parte, la iniciativa parlamentaria de Unidos Podemos también reclama que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a las sentencias comunitarias que afectan a los empleados temporales del sector público, así como llevar a cabo un estudio profundo sobre la situación de los recursos humanos en las administraciones en aras a conocer las necesidades e irregularidades existentes y poder convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) que reduzca “sustancialmente” la contratación de interinos.

La ministra Báñez se ha comprometido a remitir sus conclusiones sobre el informe del ‘comité de sabios’ a la Mesa de Diálogo Social para la Calidad del Empleo el próximo lunes, por lo que cuando se debata esta propuesta de la formación morada ya se conocerán las medidas concretas que plantea el Gobierno para ejecutar el fallo europeo.