• Noticias
  • Actualidad
  • Euribor e índices de referencia Europa, información a entidades financieras
Los índices de referencia se utilizan como referencia para los préstamos hipotecarios

Bruselas crea una lista de índices de referencia “críticos”, como el Euríbor

euribor-indices-referencia-bruselas

©CepymeNews

Actualizado 18 | 08 | 2016 19:54

Índice de referencia

La Comisión Europea ha anunciado la creación de una lista de índices de referencia “críticos” que, como el Euríbor, tienen una particular importancia para los mercados financieros y para los contratos de consumidores, lo que permitirá a las autoridades de supervisión correspondientes aplicar algunas disposiciones relativas a estos índices antes de que entre en vigor en 2018 la nueva normativa comunitaria.

Los índices de referencia marcan el tipo medio de interés al que se prestan dinero entre sí algunas entidades financieras y se utilizan como referencia para los préstamos hipotecarios. El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España es el Euríbor a doce meses.

Índices de referencia críticos: el Euríbor

Así, Bruselas ha apuntado en un comunicado que el Euríbor ha sido el primer índice en ser incluido en la lista, que revisará y actualizará “regularmente”, al mismo tiempo que ha apuntado que recogerá otros índices que cumplan con determinados criterios.

La nueva regulación comunitaria relativa a índices de referencia fue aprobada en mayo de este año con el objetivo de mejorar la transparencia y restaurar la confianza de los mercados financieros tras los escándalos de manipulación conocidos en los últimos años. No obstante, no entrará en vigor plenamente hasta enero de 2018.

Esta nueva regulación establece una categoría de índices de referencia calificados como “críticos”: aquellos en los que el valor total de los instrumentos y contratos financieros que referencian es de al menos 500.000 euros. También entran dentro de esta categoría los índices en los que este valor supera los 400.000 euros pero tienen pocos o ningún sustituto adecuado y, en caso de no publicarse, se generaría un efecto negativo y adverso sobre la estabilidad de los mercados.

La Comisión Europea ha destacado que clasificar el Euríbor como un índice de referencia “crítico” facilitará que los supervisores puedan solicitar información a las entidades financieras si lo consideran necesario para garantizar la representatividad del índice.