Ayudas para eficiencia energética en hostelería, industria y comercio

Ayudas de 100 millones para eficiencia energética en hostelería, industria y comercio

ayudas-100-millones-eficiencia-energetica-hosteleria-industria-comercio

©CepymeNews

Actualizado 20 | 10 | 2017 08:00

70 millones se destinarán a pymes y grandes empresas del sector industrial y comercial, mientras que 30 millones restantes irán destinados a un Plan Renove en hostelería.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha suscrito un convenio de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para conceder ayudas por importe de hasta 100 millones de euros para financiar actuaciones de mejora de la eficiencia energética en el sector de la hostelería, las pymes y las grandes empresas industriales y comerciales.

De los 100 millones de euros con los que está dotada la línea de financiación, 70 millones se destinarán a pymes y grandes empresas del sector industrial y comercial, mientras que 30 millones restantes irán destinados a un Plan Renove en hostelería.

El plazo para solicitar las ayudas se abrirá en los próximos días y deberá hacerse a través de las entidades financieras adheridas a la línea. Los proyectos en el caso de pymes y gran empresa del sector industrial y comercial deberán ejecutarse en un plazo de 24 meses y pueden ser financiados en el 100% del importe de su inversión, con hasta un máximo de tres millones de euros. Por su parte, los proyectos de establecimientos hosteleros deberán ejecutarse en un plazo no superior a los 12 meses y podrán obtener financiación de hasta el 100% de la inversión, con un máximo de 1,5 millones de euros.

En el caso del plan específico para la hostelería, que ya ha sido firmado mediante un convenio entre el Ministerio de Energía y la Federación Española de Hostelería (FEHR), en colaboración con el ICO, el objetivo es mejorar la eficiencia energética de este sector.

El Plan Renove en hostelería, a ejecutar entre 2017 y 2018, será objeto de seguimiento conjuntamente por el IDEA y la FEHR para promocionar medidas de ahorro energético, elaborar un catálogo de medidas de ahorro y eficiencia energética que resulten financiables a través de la línea ICO-IDAE y poner en marcha acciones de comunicación, información, promoción, difusión y asesoramiento técnico, así como controlar y contabilizar el ahorro energético obtenido.

Entre las medidas que pueden llevarse a cabo destacan la rehabilitación energética de la envolvente, la mejora de las instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria, la mejora de las instalaciones de iluminación, la renovación de generaciones de frío y cámaras frigoríficas, la mejora de las instalaciones eléctricas, la implantación de sistemas inteligentes de gestión y la renovación del equipamiento hosteleros y de los muebles frigoríficos de conservación y congelación.

El convenio de colaboración contempla que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA) asuma con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética el 50% del riesgo de las operaciones financiadas, mientras que las entidades financieras participantes asumirán la otra mitad.

Por su parte, el ICO ha firmado un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para proveer de fondos la línea de financiación para las inversiones de las pymes que deseen renovar sus procesos productivos o, en el caso de cafeterías, bares y hoteles, sus equipamientos por otros más eficientes en el consumo de energía y menos contaminantes.


Cargando noticia...